Ayuda

Lorenzo-Víctor Paret y Guasp

Biografía

Paret y Guasp, Lorenzo-Víctor. Alicante, 1879 – Madrid, 24.IX.1954. Economista, profesor mercantil, asesor del ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde, académico, precursor del impuesto sobre la renta y de la semana laboral de 48 horas.

Lorenzo-Víctor Paret y Guasp, tras estudiar el bachillerato, realizó estudios de Comercio en Madrid, que terminó con Premio Extraordinario en 1897, así como estudios de Comercio que le permitieron obtener el título de profesor mercantil (que ejerció desde 1897 hasta su jubilación en la Escuela Central de Comercio de Madrid).

En dos diferentes breves períodos, entre marzo de 1899 y junio de 1905, Lorenzo-Víctor Paret y Guasp fue asesor personal del ministro de Hacienda y presidente de Gobierno, Raimundo Fernández Villaverde.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Paret desempeñó diversos altos cargos en la Administración del Estado, sucesivamente, en el Consejo Superior de Emigración, en la Secretaría General del Instituto de Comercio e Industria y en el Consejo de Economía Nacional, en este último como representante de la Federación de Industrias Nacionales, de la que formó parte hasta su desaparición en 1940. En 1916, propuso, en una de sus obras, la creación de un impuesto sobre la renta y, en 1934, en representación de la delegación española, que participó en los debates de la Sociedad para el Progreso Social, celebrados en Ginebra, Paret propuso la reducción de la semana laboral a 48 horas, siendo su proposición aprobada por unanimidad.

El 25 de noviembre de 1952, Lorenzo-Víctor Paret y Guasp ingresó, tras la lectura de su discurso sobre El equilibrio económico y el progreso social, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Asimismo, Paret fue presidente del Colegio Central de Profesores Mercantiles e impartió interesantes conferencias sobre problemas económicos de actualidad en el Ateneo de Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como en varias cámaras de comercio e instituciones comerciales españolas.

 

Obras de ~: Los valores mobiliarios y el impuesto de superdividendos. Ensayo de reforma en la distribución de la riqueza, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1913; Encarecimiento de la vida en los principales países de Europa y singularmente en España. Sus causas. Memoria premiada en el concurso ordinario de 1911 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Jaime Ratés, 1914; Modificaciones que en el actual sistema tributario español exigen las condiciones de la vida social moderna. Premio Conde de Toreno, bienio 1914-1916, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Jaime Ratés, 1916; Vademécum de cálculos mercantiles, Madrid, Hijos de Tello, 1919; El Estado y el Banco de España. Política fiduciaria y participación en los beneficios, Madrid, 1921; Plan de una política moderadora de las Crisis económicas. Informe presentado a la Asociación Internacional de lucha contra el paro, Madrid, 1924; Los ciclos económicos y el control del crédito, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1925; La estabilización de la peseta, Madrid, Ramona Velasco, 1929; Dinero, Rentas y Paro, Madrid, Gráfica Universal, 1931; Un punto de vista independiente ante la reducción de la jornada de trabajo, Madrid, Sobrinos de M. Minuesa de los Ríos, 1933; El interés simple. Estudio de sus aplicaciones en los negocios: interés, descuento, cuentas corrientes, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez; 1940; Problemas de cálculo mercantil, Madrid, Dossat, 1941; Contabilidad de empresas, Madrid, Dossat1942; El equilibrio económico y el progreso social. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 25 de noviembre de 1952, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1952.

 

Bibl.: J. Jorro y Miranda, “Contestación”, en L. V. Paret y Guasp, El equilibrio económico y el progreso social [...], op cit., 1952, págs. 69-81; J. F. de Lequerica, La actividad económica de Vizcaya en la vida nacionalDiscurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Excmo. Sr. D. José Larraz López, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1956, págs. 9-14; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 191.

 

José Tomás Velasco Sánchez