Ayuda

Antonio Perpiñá Rodríguez

Biografía

Perpiñá Rodríguez, Antonio. ?, 1908 – Madrid, 25.IX.1984. Sociólogo.

Discípulo de Severino Aznar, segundo catedrático de Sociología en España, fue profesor adjunto de la Cátedra de Derecho Político de Carlos Ruiz del Castillo.

Posteriormente, ganó la Cátedra de Derecho Político de la Universidad Pontificia de Salamanca. Colaboró junto a su maestro Severino Aznar y Carmelo Viñas Mey en el Instituto Jaime Balmes de Sociología, creado en 1943, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde ingresó con el discurso Nueva y Vieja Sociología el 24 de enero de 1967. Fue contestado en nombre de la Corporación por Carmelo Viñas Mey. Se le considera como un representante de la “sociología católica”, derivada de Severino Aznar, junto a Carmelo Viñas, Jesús María Vázquez, Luis Legaz Lacambra, Enrique Martín López y José Ros Jimeno, entre otros. Se le considera también un miembro de la “generación de la Guerra” de sociólogos.

 

Obras de ~: “La enseñanza de la sociología y la Universidad española”, en Revista Internacional de Sociología, vol. VII, n.° 8 (octubre-diciembre de 1944); Sociología general, Madrid, Instituto Balmes de Sociología, 1956; ¿Hacia una sociedad sin clases?, Madrid, Euramérica, 1957; Métodos y criterios de la sociología contemporánea, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958; Encuesta universitaria sobre clases sociales, Madrid, Instituto Balmes de Sociología, 1963; Nueva y vieja sociología, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1967; “La sociología en España”, en Revista Iberoamericana de Seguridad Social, n.º 6 (noviembre-diciembre de 1968); “La neutralidad científica de la sociología”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, n.º 55 (1978); Introducción a la teoría sociológica, Madrid, Instituto Balmes de Sociología, 1984.

 

Bibl.: C. Viñas Mey, “Contestación”, en A. Perpiñá Rodríguez, Nueva y vieja sociología, op. cit.; VV. AA., Universidad Pontificia de Salamanca. Sus primeros veinticinco años (1940- 1965), Salamanca, Universidad Pontificia, 1967; B. Sarabia y J. Zarco, Metodología cualitativa en España, Madrid, CIS, 1997, págs. 40-43; S. del Campo, “El renacer de la sociología española (1939-1959)” y J. Zarco, “El funcionalismo y la sociología empírica”, en S. del Campo (dir.), Historia de la sociología en España, Barcelona, Ariel, 2001, págs. 163-164 y págs. 183-184, respect.

 

Alberto Javier Ribes Leiva

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares