Ayuda

Pedro de París

Biografía

París, Pedro de. Pedro de Artajona. Artajona (Navarra), p. m. s. XII – Pamplona (Navarra), 13.VI.1193.

Obispo de Pamplona.

Pedro de París, a veces conocido como Pedro de Artajona por su lugar de origen, es llamado así por haber estudiado en París antes de ser elevado a obispo de Pamplona en 1167. De acuerdo con su Cabildo, llevó a cabo la separación de rentas de las mesas episcopal y canonical, pero sobre todo promovió pleitos con los monasterios de San Juan de la Peña (Huesca) y San Salvador de Leyre (Navarra) en defensa de la jurisdicción episcopal, llegando a acuerdos con ambas instituciones en 1174 y 1178, respectivamente. Interesado por el Camino de Santiago, el 27 de marzo de 1174 donó a la cofradía de Santiago, o de los Sesenta, de Estella (Navarra) la iglesia de Santa María del Puy, permitiendo que en ella fuera sepultado todo el que lo quisiera. En Iranzu (Navarra) fundó un Monasterio bajo la advocación de Santa María, que entregó a los monjes cistercienses, sustituyéndolos por los benedictinos que ya había allí en un Monasterio dedicado a San Adrián. La donación de terrenos la hizo a su hermano Nicolás, que era monje de Curia Dei, cerca de Orleans (Francia), y llegó a ser abad de Iranzu.

Pedro de París viajó a Roma en 1179 para participar en el III Concilio lateranense, pero el viaje que más fama le dio fue uno llevado a cabo a Amiens (Francia) en 1186, de donde se trajo una reliquia de la cabeza de san Fermín, el supuesto obispo mártir natural de Pamplona, cuyo culto empezó a desarrollarse en la diócesis con motivo de esta traslación.

 

Bibl.: J. Goñi, “París, Pedro de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1882; J. Goñi, Historia de los obispos de Pamplona, vol. I, Pamplona, Universidad de Navarra, 1979, págs. 433- 478; M. C. Muñoz Párraga, “El obispo de Pamplona, Pedro de París, dona la iglesia de Santa María del Puy”, en I. Bango Torviso (dir.), La edad de un reyno. Las encrucijadas de la corona y la diócesis de Pamplona. Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, vol. II, Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006, pág. 766.

 

Miguel C. V ivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares