Ayuda

Gutierre Girón

Biografía

Girón, Gutierre. ?, m. s. xii – Alarcos (Ciudad Real), 19.VII.1195. Obispo de Segovia.

Eclesiástico perteneciente a la destacada familia Girón, linaje cuyos servicios a la monarquía castellana se pueden acreditar desde el reinado de Urraca a comienzos del siglo xii. Gutierre era hijo de Rodrigo Gutiérrez, mayordomo de Alfonso VIII, y de su primera mujer, María de Guzmán. Uno de los hermanos del prelado, Gonzalo Ruiz Girón, sustituyó en el cargo al padre de ambos, ejerciendo la mayordomía durante los reinados de Alfonso VIII y Enrique I.

Desde 1192 la sede de Segovia permanecía vacante tras el fallecimiento del obispo Gonzalo, situación que se prolongó durante unos dos años. En julio de 1193, Gutierre figuraba ya como obispo electo de Segovia, pero no se le encuentra en plena posesión de la dignidad episcopal hasta el 23 de enero de 1194, en un documento de Alfonso VIII dirigido al monasterio de Valfermoso en el que el prelado figura como confirmante. En octubre de ese mismo año, el obispo Gutierre, sus hermanos y uno de sus sobrinos vendieron al maestre de la Orden de Calatrava los derechos que poseían sobre el castillo de Dueñas (Calatrava la Nueva) por mil maravedís. Durante los primeros meses de 1195, Gutierre autorizó a la catedral de Segovia a recibir del caballero Gutierre Miguel y de su mujer, Anderazo, doscientos áureos en sustitución de dos yugadas con las que el matrimonio había dotado inicialmente la capilla que fundaran en la mencionada catedral bajo la advocación del Espíritu Santo. Esta actuación de Gutierre es la última de la que se tiene noticia. El prelado falleció poco después, el 19 de julio de 1195, en la batalla de Alarcos. Integrado en el ejército reunido por Alfonso VIII, el prelado segoviano murió a manos de las tropas almohades que obtuvieron en esa jornada una resonante victoria sobre el Monarca castellano.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, vol. I, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. y anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 313 y ss.; J. González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, págs. 359, 425 y 966.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero