Ayuda

Juan Alcega

Biografía

Alcega, Juan. Fuenterrabía?, s. xvi – ? Sastre, y matemático.

Nació en la provincia de Guipúzcoa, probablemente en Fuenterrabía. Procedía de una casa ilustre, algunos de cuyos miembros fueron destacados marinos y caballeros del hábito de Santiago. Su obra, un libro de geometría aplicada al oficio de sastre, es un excelente testimonio de la incorporación, en la España del siglo xvi, de los saberes matemáticos a una práctica artesanal. La obra incluye un dictamen o parecer de Hernán Gutiérrez, sastre de la princesa de Portugal, y de Juan López de Burgute, sastre del duque de Alba.

El texto de Alcega se divide en tres partes. La primera trata “de la reducción de unos paños anchos en otros más angostos”. La segunda contiene 135 patrones o traças de vestidos para hombre, mujer, clérigos, comendadores de órdenes militares, trajes para justas y juegos de cañas, y banderas. Los patrones están realizados geométricamente recurriendo a figuras como el círculo y los sectores circular, elíptico y parabólico. La tercera parte consiste en una serie de tablas que dan la cantidad de tela necesaria para los distintos trajes.

 

Obras de ~: Libro de Geometría, Práctica y Traça. El qual trata de lo tocante al officio de sastre para saber pedir el paño, seda o otra tela que sea menester para mucho genero de vestidos, ansi de hombres como de mujeres, y para saber como se han de cortar los tales vestidos, con otros muchos secretos, y curiosidades tocante de este arte, Madrid, 1580 (reimpr., Madrid, 1589; ed. facs., Madrid, Instituto de España-Biblioteca nacional, 1992).

 

Bibl.: F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Tello, 1891, págs. 8 y 9. Véase el estudio que precede a la edición facsímil citada arriba de Isabel Ruiz de Elvira Serra.

 

Víctor Navarro Brotons

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía