Ayuda

Miguel Jerónimo de Santa Cruz

Biografía

Santa Cruz, Miguel Jerónimo. Valencia, fl. 1594. Matemático.

En la portada de su obra dice ser natural de Valencia y hallarse avecindado en Sevilla. Publicó una aritmética varias veces reeditada a lo largo de los siglos xvi y xvii. Con el título Dorado contador, esta obra llena la aprobación del cosmógrafo mayor y profesor de la Academia de Matemáticas de Madrid Pedro Ambrosio de Ondériz. Todo esto, sumado a su publicación en Madrid y Sevilla, sugiere una relación de Santa Cruz con el ambiente de la Casa de la Contratación. La obra incluye un estudio bastante extenso de las progresiones aritméticas, con reglas para calcular la suma de los cuadrados de la serie de los números enteros y de la serie de los números impares. Para el estudio de las proporciones se inspira en la traducción de Federico Comandino Euclides elementorum, libri XV. Asimismo, parece que conocía la versión de Tartaglia. La obra se compone de dos libros. En el primero “se contienen siete especies principales, o fundamentales de cuentas de guarismo”; es decir, cuatro reglas, quebrados, progresiones, proporcionalidad, número cuadrado y raíz, y número cúbico y raíz. Santa Cruz da la regla práctica idéntica a la regla actual y enseña el modo de expresar la raíz aproximada de un número que no sea cuadrado perfecto, añadiendo a la raíz entera un quebrado que tiene por numerador el resto y por denominador el doble de la raíz más una unidad. En el capítulo XX al estudiar la raíz cuadrada de los quebrados y las operaciones con radiales aproxima la raíz por decimales y unidades fraccionarias en el sistema de base sesenta. El segundo libro contiene “algunas reglas compuestas y primeramente de la especulación de las proporciones geométricas”; es decir, proporciones; regla de tres, donde incluye las pérdidas y ganancias y las compañías; falsas posiciones, con ejemplos; fineza de oro y plata, con un tratamiento mucho más amplio que el resto de las aritméticas hispanas del siglo xvi; y problemas comerciales.

 

Obras de ~: Dorado contador, Arithmética especulativa y práctica. Contiene la fuerza y reglas de contar oro y plata y los aneages de Flandes por moderno y compendiosos estilo, Madrid, 1594 (reimprs. Sevilla, 1603; Madrid, 1625, 1643, 1670, 1732, 1769, 1782 y 1794).

 

Bibl.: F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Tello, 1891, págs. 298- 299; J. A. Sánchez Pérez, “La Matemática”, en Estudios sobre la ciencia española del siglo xvii, Madrid, Gráfica Universal, 1935, págs. 609-611; V. L. Salavert Fabiani, “Influencias e informantes en la Aritmética Práctica valenciana del siglo xvi”, en M.ª J. Báguena Cervellera, J. L. Barona Vilar, J. L. Fresquet Febrer, M.ª L. López Terrada, J. A. Micó Navarro y V. L. Salavert Fabiani, Estudios sobre la medicina y la ciencia valencianas, siglos xvi-xix, Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, t. XXVIII, Valencia, Universidad, 1985, págs. 155-178; “Introducción a la historia de la Aritmética Práctica en la Corona de Aragón en el siglo xvi”, en Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 10 (1990), págs. 63-91.

 

Víctor Navarro Brotons