Ayuda

Pedro Ambrosio de Ondériz

Biografía

Ondériz, Pedro Ambrosio de. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), s. xvi – Madrid, 1596. Cosmógrafo, matemático.

Ondériz era hijo de Juan Andrés Ondériz, que había desempeñado puestos relacionados con la Justicia en el Consejo de Castilla. Estudió Lenguas Clásicas con Pedro Simón Abril en Villanueva de los Infantes. Participó activamente en el desarrollo inicial del proyecto impulsado por Juan de Herrera de crear una Academia de Matemáticas en la Corte. Este proyecto se consolidó tras la anexión de Portugal. Se envió a este país a Pedro Ambrosio de Ondériz, donde permaneció (en Portugal) dos años estudiando Matemáticas e iniciando la traducción al castellano de los textos de esta materia que Herrera consideraba más necesarios. Para la dirección de la Academia se eligió, en 1582, a Juan Bautista Lavanha, un cosmógrafo de origen noble que había realizado estudios en Roma. Al propio tiempo se nombró a Pedro Ambrosio de Ondériz ayudante de Lavanha y se le encargó la traducción de textos científicos. Los textos traducidos por Ondériz incluyen la Optica de Euclides, junto a la Catoptrica atribuida a este autor, y, al parecer, los Sphericos de Teodosio, los Equiponderantes de Arquímedes y las Cónicas de Apolonio, si bien hasta la fecha no se han localizado las traducciones.

En 1591 Lavanha se trasladó a Lisboa a ocupar el puesto de cosmógrafo-mayor. Ondériz continuó trabajando en la Academia y fue nombrado cosmógrafo mayor del Consejo de Indias, separándose este cargo del de cronista del Consejo.

De las lecciones impartidas por Ondériz en la Academia se conserva un manuscrito titulado “Uso de los Globos leydo en Madrid el año 1592”, es decir, cuando ya era cosmógrafo mayor. Como el título del manuscrito sugiere, se trata del uso de globos celestes y terrestres para hallar el lugar del Sol, la altura del polo, la declinación de los astros, los arcos diurnos y nocturnos, las horas del día y de la noche, distancias cenitales de planetas y estrellas, y las distancias entre lugares (mediante el globo terrestre), entre otros “usos”.

En 1591, Ondériz recibió una Instrucción redactada por Herrera para que procediera a la realización de una Enmienda de los instrumentos, regimientos y cartas de marear. Dos años después, Ondériz envió un Memorial al Consejo de Indias que recogía los resultados de su trabajo y exponía sus propuestas de solución a las cuestiones planteadas. Por una parte, Ondériz, en el Memorial, aconsejaba modificar los astrolabios, haciéndolos más grandes y graduándolos en ½ grado, o sustituirlos por cuadrantes, también con mejores escalas. Las ballestillas deberían ser sustituidas por otros instrumentos o modificar y mejorar las graduaciones de las mismas.

Afirmaba también que las tablas de las declinaciones solares, incluso las actualizadas, podían conducir de un error de hasta ½ grado. E indicaba que debería construirse tablas para los meridianos de partida y de llegada.

También señalaba que en las agujas de marear se tuviera en cuenta el “resguardo”, es decir, la variación en la declinación entre los distintos lugares por donde se navegare. En cuanto a la carta de marear señaló un error general y otros particulares. El error general se derivaba del ya antiguo litigio entre la Monarquía hispánica y la portuguesa sobre la demarcación de los territorios correspondientes a cada una de ellas.

Según Ondériz, los portugueses habían ampliado de 180 a 200º la longitud abarcada por sus posesiones. Así, entre Lisboa y el cabo de Nueva Esperanza, que hay 40º (dice Ondériz), los portugueses pusieron 35º; del meridiano del cabo de Nueva Esperanza al de Chalul hay 66º, pero ellos pusieron 55º; y de Chalul a las Molucas hay 46º y algo más y los redujeron a 42º. Luego señaló veinticuatro fallos particulares.

Sobre los instrumentos, propuso, construir un astrolabio, que sirviera de patrón, de mayor diámetro de los habituales, dividido en ½ grado. También, una ballestilla graduada por las tablas de senos. Dos agujas de marear, de un solo acero ambas, una con el “resguardo” (la declinación magnética) corregido y otra sin corregir. Sobre los mapas, Ondériz señaló la necesidad de elaborar un nuevo “Padrón” (Mapa Patrón) de la carrera de Indias y patrones particulares.

Ondériz falleció en 1596 sin concluir los trabajos de la Enmienda, encomendándose la prosecución de los trabajos a Andrés García de Céspedes, que fue nombrado cosmógrafo mayor de Indias.

 

Obras de ~: La Perspectiva y Especularia de Euclides. Traduzidas en vulgar castellano, Madrid, Viuda de A. Gómez, 1585 (2.ª ed., Madrid, 1685); Uso de los globos. Leido en Madrid el año 1592 del señor Ambr. Onder. Letor de matematicas y cosmografo del rey nuestro señor (Biblioteca de la Universidad de Salamanca, ms. 2317).

 

Bibl.: F. Navarrete, Biblioteca marítima española, vol. II, Imp. Viuda de Calero, 1851, págs. 559-560; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Tello, 1891, págs. 226-227; V. Navarro, “Pedro Ambrosio de Ondériz”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco (dirs.), Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 130-131; M. I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñeiro, Aspectos de la ciencia aplicada en la España del Siglo de Oro, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991; V. Navarro Brotóns, “Astronomía y cosmografía entre 1561 y 1625. Aspectos de la actividad de los matemáticos y cosmógrafos españoles y portugueses”, en Cronos, 3 (2000), págs. 349-381.

 

Víctor Navarro Brotóns

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía