Ayuda

Francesc Santcliment

Biografía

Santcliment, Francesc. ?, p. m. s. xv – s. m. s. xv. Matemático.

Nada seguro se sabe de su vida, más que enseñó Aritmética en Barcelona y Zaragoza. Resalta como autor de la Summa de l’art d’Aritmetica, primera aritmética comercial impresa en la Península. Esta obra se editó en Barcelona, en 1482, cuatro años después de la anónima Aritmetica de Treviso, considerada como la primera obra de aritmética mercantil impresa en el mundo. Consta de 136 folios y 13 capítulos: Numerar, sumar, restar, multiplicar, dividir, regla de tres, fracciones, regla de la compañía, cambios, baratas, método de la falsa posición, aleaciones y progresiones.

En ellos, tras la descripción breve de la operación, se insertan problemas en los que se aplica la dinámica operativa.

Aunque esta obra fue considerada durante mucho tiempo como el primer trabajo de aritmética comercial elaborado en la Península Ibérica, hoy se sabe que apareció más de cien años después que los primeros ejemplos de aritmética mercantil escritos en castellano, cuyos manuscritos se remontan a comienzosmitad del siglo xiv, fruto de unas nuevas necesidades suscitadas por el crecimiento urbano y el desarrollo de la actividad comercial. De algún modo eran garantes de la instrucción demandada por los nuevos hombres de negocios.

 

Obras de ~: Summa de l’art d’Aritmetica, Barcelona, P. Posa, 1482 (trad. y adaptación al castellano: Compilatio de arismética sobre la arte mercantivol, Zaragoza, c. 1487).

 

Bibl.: L. C. Karpinski, “The first printed arithmetic of Spain. Francesch de Sant Climent. Summa de la Art de Arismetica. Barcelona, 1482”, en Osiris, 1 (1936), págs. 411- 420; V. L. Salavert Fabiani, “Introducción a la historia de la aritmética práctica en la Corona de Aragón en el siglo xvi”, en Dynamis, 10 (1990), págs. 63-91; A. Malet (ed.), Summa de l’Art d’Arithmetica de Francesc Santcliment, Vic, Eumo, 1998; B. Caunedo del Potro y R. Córdoba de la Llave, El arte de alguarismo. Un libro castellano de aritmética comercial y de ensayo de moneda del siglo xiv, Salamanca, 2000; L. Cifuentes i Comamala, La Ciencia en catalá a l’edat Mitjana i el Renaxement, Barcelona, Universitat de Barcelona-Universitart de les Illes Balears, 2001 (Collecció Blaquerna).

 

Betsabé Caunedo del Potro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares