Ayuda

Pedro Espinosa

Biografía

Espinosa, Pedro. ?, s. xv – 1535 post. Filosofía natural, matemático, astrónomo.

Los datos que se poseen de este autor son muy escasos.

En el archivo de la Universidad de Salamanca consta que obtuvo la licenciatura en Artes el 11 de agosto de 1535 y el magisterio, una semana más tarde. Dos de sus obras están dedicadas a Juan Martínez Silíceo, de quien se proclama discípulo, y en otra obra se titula maestro de artes de la citada universidad. Espinosa publicó dos creaciones de lógica: Ars Summularum (1533-1535) y Commentaria lucida super logicam Aristotelis (1534), en las que se muestra familiarizado con las Summulae de Fernando de Encinas y Domingo de Soto. Cita también los escritos de lógica de Pedro Margallo, Juan Martínez Silíceo, Juan de Celaya, Antonio Núñez Coronel, Jean Dullaert de Ghent y Jerónimo Pardo. Además compuso un Tractatus proportionum (1545), un comentario a la Sphera de Johannes de Sacrobosco (1550) y una Philosophia naturalis (1535). Esta última obra está dividida en tres partes: en la primera resume los temas de la filosofía natural siguiendo el texto de Aristóteles y añadiendo “cuestiones”; la segunda está dedicada a la “calculatoria”, y la tercera es una relación alfabética de cuestiones y problemas de Física. Las obras de Espinosa revelan que conocía bien los diversos trabajos sobre proporciones y sobre la Sphera de Sacrobosco que circulaban en Europa en la primera mitad del siglo xvi. Entre los “calculatores” ingleses, Espinosa menciona a Thomas Bradwardine, Richard Swineshead y William Heytesbury. Conoce también el tratado De proportionibus proportionum de Nicolas Oresme y cita a Gaspar Lax, Álvaro Thomaz, así como a Luis Núñez Coronel y a otros miembros de la escuela de John Maior. Como muchos escritores de esta época, Espinosa parece situarse en la tradición ecléctica de Diego Diest y Juan de Celaya, incorporando tanto la doctrina nominalista como la escotista y tomista.

 

Obras de ~: Ars Summularum, Salamanca, 1533-1535; Commentaria lucida super logicam Aristotelis, Salamanca, 1534; Philosophia naturalis, Salamanca, 1535; Tractatus proportionum, Salamanca, 1545; Sphera Ionanis de Sacrobusto cum comentariis Petri a Spinosa, Salamanca, 1550.

 

Bibl.: F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Tello, 1891, págs. 85 y 86; V. Muñoz Delgado, “La lógica en Salamanca durante la primera mitad del siglo xvi”, en Salmanticensis, 14 (1967), págs. 171-207, espec. 192-195; W. A. Wallace, “The ‘Calculators’ in Early Sixteenth-century Physics”, en The British Journal for the History of Science, 4 (1968-1969), págs. 221-223, 229 y 230; V. Navarro, “Pedro de Espinosa”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, pág. 307; V. Navarro, “De la filosofía natural a la física moderna (siglos xvi-xvii)”, en Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, vol. III, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2002, págs. 383-437.

 

Víctor Navarro Brotons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares