Ayuda

Al-Qalasadi

Biografía

Al-Qalaādī: Nūr al-Dīn ‘Alī b. Muammad b. Muammad b. ‘Alī al-Qalaṣādī (también conocido como Alcasadi). Baza (Granada), 1412 – Túnez, 1486. Matemático.

Nacido en una ilustre familia andalusí de Baza, el avance cristiano le obligó a marchar muy joven a Granada, en donde fijó su residencia. En esta ciudad cursó estudios de Derecho, Filosofía y Ciencias de partición de herencias, aunque la ciencia en la que destacó fue la de las Matemáticas.

Como buen musulmán, realizó la peregrinación a La Meca, largo viaje de once años que le sirvió para aprender de los grandes maestros musulmanes de Tremecén, Túnez, Trípoli, Alejandría y La Meca; partió del puerto de Almuñécar el mes de julio del año 1437 y regresó al de Almería el 25 de abril de 1451.

A su regreso volvió a instalarse en la ciudad de Granada, pero el ambiente de guerra que se vivía le obligó a volver al Norte de África, acabando por vivir en la ciudad de Tremecén, en donde fue muy bien acogido por el hijo de uno de sus antiguos maestros, Ibn Marzūq; más tarde decidió viajar a Túnez, en donde le sorprendió la muerte en el año 1486, seis años antes de que los Reyes Católicos tomaran Granada y ultimaran formalmente el gobierno árabe de al-Andalus iniciado ocho siglos antes, en el año 711.

Al-Qalaṣādī escribió libros sobre aritmética, partición de herencias, astronomía y álgebra, de los cuales nos han llegado, al menos diez títulos, así como una relación de su viaje por el Magreb y el Oriente Medio; algunos de ellos son comentarios, como el que hizo sobre la obra de su gran maestro al-Bannā’ (1251-1321) titulado Sumario de las operaciones aritméticas; pero su obra más importante, su tratado mayor, es la Clasificación de la ciencia aritmética; como el texto de este libro era bastante difícil, pues, en realidad, estaba escrito para especialistas, decidió escribir una versión más sencilla, en forma de comentario y posteriormente otra, aún más didáctica y simple, destinada a estudiantes y comerciantes, bajo el título Las Revelación de los secretos del uso de cifras en polvo, el famoso Kitāb al-Kasf que, hasta bien entrado el siglo XX, ha sido el libro de texto aritmético más popular, usado y conocido en el Norte de África.

Lo cierto es que los libros matemáticos de al-Qalaṣādī alcanzaron una enorme popularidad e influencia en el mundo islámico occidental, quizás debido al insuficiente conocimiento de otros matemáticos árabes históricos por los musulmanes de los siglos XVI-XIX. Su aportación a las matemáticas consistió en el cálculo de sumas de cubos y cuadrados de números naturales. Fue, además, capaz de calcular raíces cuadradas mediante aproximaciones sucesivas (en realidad, perfeccionó el sistema, pues este cálculo ya se hacía antes). No obstante, su principal logro fue el uso de símbolos en ecuaciones algebraicas; en otras palabras, al-Qalaṣādī puso los primeros pasos hacia el simbolismo sistemático del álgebra, usando como símbolos matemáticos palabras árabes cortas e incluso sus letras iniciales.

 

Obras de ~: Qānūn al-ḥisāb fī qadr al-Taljīs (“Sumario de operaciones aritméticas”); al-Tafsīr fī ‘ilm al-ḥisābi (“Clasificación de la ciencia de la aritmética); Kasf al-yalbab ‘an ‘ilm al-ḥisābi (“Comentario al Tafsīr fī ‘ilm al-ḥisābi”); Kasf al-asrār ‘an ‘ilm ḥurūf al-gubār (“Revelación de los secretos del uso de las cifras en polvo”; trad. al francés por F. Woepcke, en Atti della Academia Pontificia dei nuovo Licei, XII (1859), págs. 230-275 y 399-430; ed. en Fez, 1892); Riḥla (“Viaje”, ed. por M. Abū-l-Tajfan, Túnez, 1978).

 

Bibl.: M. Souissi, “Un mathématicien tuniso-andalou: al-Qalasadi”, en Actas del II Coloquio Hispano-Tunecino de Estudios Históricos, Madrid, 1973, págs. 147-169; J. A. Sánchez Pérez, Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España, Madrid, 1921 (reprint. Granada,1995), nº 51; J. Vernet y J. Samsó, “El saber científico y técnico”, en Mª J. Viguera (coord.), El reino nazarí de Granada. Historia de España Menéndez Pidal, VIII-3, coord., Madrid, 2000, pág. 293; J. Martos Quesada, “Los estudios sobre el desarrollo de las matemáticas en al-Andalus: estado actual de la cuestión”, en Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Ilustrandam, XXI (2001), págs. 269-264; M. Marín, “The making of a mathematician: al-Qalasadi (d. 891/1486) and his Rihla”, en Suhayl, IV (2004), págs. 295-310; J. Martos Quesada, “La actividad científica en la España musulmana”, en Hesperia. Culturas del Mediterráneo, II (2005), págs. 1137-1164.

 

Juan Martos Quesada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares