Ayuda

Sancha

Biografía

Sancha. Infanta de Mallorca. Perpiñán (Francia), f. s. xiii-p. s. xiv – Nápoles (Italia), 1345. Infanta de Mallorca, reina de Nápoles, Hija de Jaime II de Mallorca y de Esclaramunda de Foix. El rey Jaime II de Mallorca programó para sus hijos una política internacional de enlaces, alguno de ellos frustrado, con miembros de la aristocracia castellana y con miembros de la realeza sarda y napolitana. Dos de sus hijos, el infante Sancho, futuro Rey de Mallorca, y la infanta Sancha contrajeron matrimonio respectivamente con los hermanos María de Nápoles y Roberto de Anjou, este último celebrado en 1304.

En 1309, al producirse la muerte de Carlos II, Roberto y Sancha pasaron a convertirse en reyes de Nápoles. La tradicional enemistad de Nápoles y Sicilia, trasunto de la conflictividad entre los reyes de Aragón y los Capetos, no había concluido con la Paz de Caltabellota, y quedaban rescoldos y recelos mutuos que los enlaces mencionados e incluso el de Jaime II de Aragón y Blanca de Anjou no conseguían apagar. Sancha se mostró una ferviente defensora de la Casa de Nápoles y en este sentido dirigió una carta a Jaime II, en 1319, aconsejándole que educara al infante primogénito Alfonso, en el amor a la Casa de Nápoles.

En cuanto a su familia, sus relaciones fueron contradictorias. Su relación con su hermano el infante Fernando debio ser tempestuosa; Fernando no se acomodaba al rigorismo franciscano de su hermana Sancha y sus proyectos se adaptaban mejor a los de Federico III de Sicilia. Su otro hermano, el infante Felipe, tutor de Jaime III de Mallorca, compartía el ascetismo franciscano de Sancha, y después de 1335 acabó fijando se residencia en Nápoles.

Sancha vivió de cerca los acontecimientos del final de la Corona de Mallorca, llegó a poner una flota de diez galeras a disposición de Jaime III y, al enviudar, en 1343, decidió recluirse en el Convento de Santa Clara, de Nápoles, fundado por ella misma.

 

Bibl.: A. Lecoy de la Marche, Les relations politiques de la France avec les royaume de Majorque, Paris, 1892, 2 vols.; J. E. Martínez Ferrando, La trágica història dels reis de Mallorca, Barcelona, Editorial Aedos, 1961; B. Desclot, Llibre del rei en Pere, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; R. Muntaner, Crònica, en les Quatre Grans Cròniques, ed. de F. Soldevila, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; Pedro el Ceremonioso, Crónica, en Les Quatre Grans Cròniques, ed. de F. Soldevila, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; F. Sevillano, “De la Cancillería de los reyes de Mallorca”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 34 (1973); R. Pinya Homs, Els reis de la Casa de Mallorca, Palma de Mallorca, Ajuntament, 1982; A. Riera Melis, La Corona de Aragón y el reino de Mallorca en el primer cuarto del siglo xiv, Madrid-Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986; P. Cateura Bennasser, Mallorca en el segle xiii, Palma de Mallorca, Ed. El Tall, 1997; El regne esvaït, desenvolupament econòmic, subordinació política, expansió fiscal (Mallorca, 1300-1335), Mallorca, Ed. El Tall, 1998.

 

Pau Cateura Bennàsser

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares