Ayuda

Beatriz de Saboya

Biografía

Saboya, Beatriz de. Beatrice di Savoia. Chambery (Francia), c. 1250 – Escalona (Toledo), 1290. Segunda esposa del infante Don Manuel.

Hija del segundo matrimonio de Amadeo IV, conde de Saboya, con Cecilia de Baux, nació alrededor de 1250.

A los tres años de edad, a la muerte de su progenitor, hizo su ingreso, según la voluntad paterna, en el Monasterio cisterciense de Le Betton (Chambery), donde estuvo sus siguientes quince años.

Hacia 1265 y 1266 Jaime I de Aragón, en el ámbito de su política antiangevina, propuso dos veces a la casa de Saboya un matrimonio entre Beatriz y Jaime de Mallorca, su hijo. Tales propuestas no fraguaron.

Dos años más tarde se concretó una tercera propuesta de matrimonio, con Pierre de Chalon, hermanastro de la mujer de Felipe I de Saboya, tío de Beatriz y por aquel entonces nuevo conde de Saboya. La unión duró poco ya que entre 1272 y 1274 quedó viuda y sin prole.

A finales de 1275, probablemente en Montpellier, casó con el infante Don Manuel, también viudo, hermano del rey Alfonso X de Castilla. Se trataba de una alianza matrimonial en la que se entrecruzaron el interés de Felipe I en asegurar sus posiciones a nivel regional, el de Alfonso X en su búsqueda de aliados italianos, y finalmente el deseo de Don Manuel de conseguir un heredero, tras el fallecimiento, en 1275, de su primogénito Alfonso.

En los años siguientes los esposos pasaron al Reino de Murcia, quedándose en él hasta la primavera de 1277. En aquel período se desplazaron a Burgos, mientras se celebraban Cortes. Pasaron los siguientes años viajando continuamente por el Reino de Castilla siguiendo la Corte o en el caso de Don Manuel en misión por cuenta del Rey. Esta vida itinerante se prolongó hasta 1281, cuando Alfonso X le concedería a su esposo las rentas y la fortaleza de Escalona, donde se establecería definitivamente. Aquí, en 1282, nació su único hijo: Juan Manuel. En la navidad de 1283 en Peñafiel murió repentinamente Don Manuel, quedándose por segunda vez viuda.

Pasó los últimos años de su vida en Escalona cuidando de su hijo, Juan Manuel. Solamente al final de la década de 1280, durante el reinado de su sobrino Sancho IV, vio sacudida su tranquilidad y amenazada la herencia filial por las crisis internas y externas al territorio castellano. En 1290 enfermó y murió finalmente en noviembre.

 

Bibl.: A. Giménez Soler, Don Juan Manuel. Biografía y estudio crítico, Zaragoza, Academia Española, 1932; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X, Barcelona, Salvat, 1963 (Barcelona, El Albir, 1984, 2.ª ed. con índices); j. f. o’callaghan, The Learned King: The Reign of Alfonso X of Castile, Filadelfia, Pennsyvalnia University, 1993 [trad. española: Alfonso X, Sevilla, Universidad, 1999, 2.ª ed.]; L. García Rubio, “La condesa doña Beatriz de Saboya”, en Homenaje al profesor Trigueros Cano, vol. II, Murcia, Universidad, 1999, págs. 641-645; R. P. Kinkade, “Beatrice ‘Contesson’ of Savoy (c. 1250-1290): The Mother of Juan Manuel”, en La Corónica, 32, 3 (Summer, 2004), págs. 163-225; M. González Jiménez, Alfonso X, Barcelona, Ariel, 2004.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares