Ayuda

Infante don Fernando

Biografía

Fernando, Infante don. Príncipe de Morea, Señor de Catania. Perpiñán (Francia), 1278 – Clarenza, Peloponeso (Grecia), 1316. Noble, infante de Mallorca.

Hijo de Jaime II de Mallorca y Esclaramunda de Foix. Tercero en la línea de sucesión, su porvenir era la carrera eclesiástica o una vida oscura en la Corte de Perpiñán. Pero su temperamento vivo le impulsó primero a aventuras juveniles —se dejó arrastrar a una conspiración para reintegrar los territorios de Occitania al área de influencia catalano-aragonesa— que le enfrentaron a su padre, Jaime II. A raíz de este acontecimiento se produjo la ruptura entre padre e hijo, y el infante se refugió en la Corte de Barcelona.

El infante Fernando no era un cortesano, sino un hombre de acción; buscaba la gloria, pero sobre todo un territorio, un reino en el que gobernar. Jaime II de Aragón pensó que sería un buen instrumento de su hermano Federico III de Sicilia, interesado en Romania.

Federico le puso al frente de la Compañía catalana, que actuaba en dicho territorio; pero fue capturado por agentes de Carlos de Valois y encarcelado en Tebas. Gracias a la mediación de su padre, en 1308 el infante Fernando fue liberado y pudo regresar a Perpiñán.

El retorno del infante tuvo el efecto de la reconciliación con su padre y nuevas oportunidades guerreras, como la malograda cruzada del rey de Aragón a Almería, en 1309. De esta época es el proyecto, diseñado por Jaime II, de casar al infante Fernando con una hija del juez de Arbórea, de Cerdeña, que no cristalizó.

Poco después decidió ir a Nápoles, cuyo rey Roberto estaba casado con Sancha, hermana del infante Fernando. Sin embargo, en un giro inesperado pasó a Sicilia, para ponerse al servicio de Federico III, quien le recompensó, en 1312, con el señorío de Catania.

Esta importante dotación económica no mitigó sino que impulsó sus proyectos en Romania; en 1314 se casó con Isabel de Sabrán, lo que le permitió aspirar al principado de Morea. En efecto, Isabel era hija de Isnard de Sabrán y de Margarita de Villahaurdouin, princesa de Acaia. Pero el principado era disputado por parientes como Mahaut de Hainaut, casada con Luis de Borgoña, por Roberto de Nápoles y por Juan I Orsini, déspota del Épiro. En suma, el infante Fernando tuvo que luchar para hacer prevalecer sus derechos. Consiguió vencer, en 1315, a Juan I Orsini, pero al año siguiente era vencido y muerto por Luis de Borgoña. Curiosamente, años después, cuando Mahaut de Hainaut era ya viuda, dejó sus derechos sobre Morea al infante Jaime (el futuro Jaime III de Mallorca), hijo del infante Fernando e Isabel de Sabrán.

Poco antes de su muerte, en 1315, el infante Fernando había contraído nuevas nupcias con Isabel de Ibelín, matrimonio del que nació un hijo póstumo llamado Fernando.

 

Bibl.: A. Lecoy de la Marche, Les relations politiques de la France avec les royaume de Majorque, Paris, 1892, 2 vols.; J. E. Martínez Ferrando, La trágica història dels reis de Mallorca, Barcelona, Editorial Aedos, 1961; R. Muntaner, “Crónica”, en F. Soldevila (ed.), Les Quatre Grans Cròniques, edición de F. Soldevila, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; Pedro el Ceremonioso, “Crónica”, en F. Soldevila (ed.) Les Quatre Grans Cròniques, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; R. Pinya Homs, Els reis de la Casa de Mallorca, Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, 1982; G. Alomar Esteve, L’Infant Ferrando de Mallorca, Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, 1990; P. Cateura Bennàsser, El regne esvaït, desenvolupament econòmic, subordinació política, expansió fiscal (Mallorca, 1300- 1335), Mallorca, El Tall Editorial, 1998.

 

Pau Cateura Bennàsser