Ayuda

José María Salcedo Ferrer

Biografía

Salcedo Ferrer, José María. Santa Marta (Colombia), 20.VIII.1816 – Plasencia (Cáceres), 2.IX.1900. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Se le concedió en febrero de 1835 el empleo de subteniente de Milicias en el Provincial de Burgos. Incorporado a su Cuerpo en Alcañiz, que se encontraba en estado de sitio, participó en las acciones de Torrecilla, Cortes, Orcajo y Horta, ganando en el mes de septiembre la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la acción de Orcajo (Zaragoza) y alcanzando en el mes de octubre el empleo de teniente.

En abril de 1836 pasó con el empleo de alférez al 1º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería, con el que luchó contra los carlistas en las alturas de Arlabán, persiguiendo posteriormente a la expedición del general Gómez, al que se enfrentó en el mes de agosto en Jadraque, cayendo prisionero y siendo trasladado a Cantavieja, donde fue liberado cuatro meses más tarde.

Participó en la provincia de Cuenca durante 1837 ­en la persecución de pequeñas partidas, combatiendo más tarde en las acciones del puente de Aranda del Duero, Retuerta y Valdecañas.

En 1838 se halló en diversas acciones en Extremadura y persiguió a la expedición de Basilio García, interviniendo a continuación en la toma de Almadén y en las acciones de Boquerón, Mijares, Oropesa y otras, ganando los grados de teniente y comandante por méritos de guerra y alcanzando por antigüedad los empleos de teniente de la Guardia Real y capitán de Infantería.

En 1839 se incorporó al Ejército del Norte, hallándose en la toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, y al año siguiente en las del fuerte de Castellote y de las plazas de Morella y Berga.

En octubre de 1841 fue ascendido a capitán de la Guardia Real y dos meses después causó baja en ella y fue trasladado al Provincial de Ciudad Real, pasando al año siguiente al Regimiento de la Constitución.

Estando de guarnición en Barcelona, en 1843 obtuvo el empleo de segundo comandante por gracia general y a continuación intervino en la ocupación de la Barceloneta, San Andrés del Palomar, Sabadell y Mataró, siendo recompensado con el grado de teniente coronel por esta última acción y con el empleo de primer comandante por el ataque y toma del castillo de Montjuic.

Hasta 1847 estuvo en situación de reemplazo y en ese año fue colocado en el Regimiento de Castilla y a continuación en el de Sevilla, con el que operó en Navarra contra las partidas carlistas que penetraban desde Francia. En 1849 se le concedió una Cruz de San Fernando de 1ª clase por la perseguir gavillas montemolinistas en los Distritos de Navarra y Provincias Vascongadas

Los años siguientes guarneció Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza, alcanzando en 1854 el empleo de teniente coronel por gracia general y pasando a mandar el Batallón de Cazadores de Vergara con el que al año siguiente luchó contra la facción del Bajo Aragón.

En los años siguientes sirvió en el Regimiento de Zamora, Cazadores de Simancas, Batallón de Disciplina, Regimiento de San Fernando y Cazadores de Tarifa, siendo en este último ascendido a coronel en 1859, tras lo cual se le concedió el mando del Regimiento de Almansa, al que se incorporó en el Ejército de África.

En 1860 se batió en numerosas acciones y en las batallas de Tetuán y Wad Ras, ganando en esta última una tercera Cruz de San Fernando de 1ª clase. A su regreso a España guarneció las plazas de Burgos, Valladolid y Ávila, y en agosto de 1862 fue promovido a brigadier, tras lo cual se mantuvo al frente del Almansa hasta que al año siguiente se le encomendó el cargo de gobernador militar de la provincia de Cáceres.

En 1866 actuó al mando de una columna contra la caballería sublevada en Aranjuez y Ocaña, a la que persiguió hasta cruzar la frontera con Portugal.

En 1868 el Gobierno Provisional le puso en situación de cuartel, en la que permaneció hasta que en 1873 fue destinado a las inmediatas órdenes del capitán general de Cuba, siendo a su llegada a la isla nombrado jefe de la 3ª Brigada de la División de Reserva y a continuación gobernador militar de Puerto Príncipe, saliendo frecuentemente de la plaza en persecución de facciones insurrectas.

En 1875 fue autorizado a regresar a la Península dado su mal estado de salud y al año siguiente se hizo cargo del mando de una brigada del Ejército de Castilla la Nueva.

En 1878 fue ascendido a mariscal de campo y nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Extremadura, dejando este cargo en 1883 para pasar a la situación de cuartel y concediéndosele al año siguiente el pase a la de reserva, que él había solicita­do.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1871) y había sido gentilhombre de cámara de S.M.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, S-427.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez