Ayuda

Miro

Biografía

Miro. ?, p. s. VI – Sevilla, 583. Rey suevo.

Rey desde el año 570 en que, según la crónica de Juan de Bíclaro, sucedió a Teodomiro. Es mencionado por primera vez en el 572 con motivo de la celebración del Concilio II de Braga, cuyas actas le atribuyen la iniciativa de su convocatoria en el segundo año de su reinado. Con Miro el reino suevo alcanzó su máximo desarrollo institucional y simbólico, incluidas la construcción de una auténtica sede regia en Braga y la acuñación de una moneda real, en un nivel comparable con el de otras monarquías germánicas herederas del Imperio Romano. Personalmente parece haber sido un monarca culto, al que Martín de Braga dedicó su famosa obra Formula vitae honestae.

Sin embargo, este fortalecimiento institucional, en el que también desempeñó un importante papel su estrecha vinculación con la Iglesia Católica, no supuso una capacidad paralela para fortalecer su posición de cara al exterior, especialmente frente a la agresividad del rey visigodo Leovigildo.

En el año 572 Miro llevó a cabo una campaña contra los runcones, un pueblo no localizado que probablemente habitaba en el límite noreste de su reino, pero no debe entenderse como un síntoma de fortaleza; en los años 575 y 576 Leovigildo realizó sendas incursiones en la frontera sueva, lo que parece haber llevado a Miro a buscar alianzas con el rey franco Gontram y con el emperador de Bizancio. En el año 583, Miro acudió a la Bética en apoyo de Hermenegildo que se había levantado contra su padre Leovigildo (aunque Isidoro, probablemente apoyándose en el ambiguo testimonio del biclarense, cree que Miro había acudido en apoyo del Rey legítimo y no del usurpador). Su iniciativa resultó un fracaso porque fue aislado por las tropas de Leovigildo y obligado a guardarle fidelidad. Miro falleció en Sevilla en el contexto de esta campaña, aunque las circunstancias no se conocen.

 

Bibl.: C. Torres Rodríguez, “Mirón, rey de suevos y gallegos, y los últimos monarcas suevos”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, 14 (1959), págs. 165-201; D. Claude, “Prosopographie des spanischen Suebenreiches”, en Francia, 6 (1978), págs. 647-676; E. A. Thompson, “The conversion of the Spanish Sueves to Catholicism”, en E. James (ed.), Visigothic Spain: New Approaches, Oxford, Clarendon Press, 1980, págs. 77-92; G. Kampers, “Die Genealogie der Könige der Spaniensueben in prosopographischer Sicht”, en Frühmittelalterliche Studien, 14 (1980), págs. 51-58; A. Ferreiro, “The missionary labours of St. Martin of Braga in 6th century Galicia”, en Studia Monastica, 23 (1981), págs. 11-26; D. M. Metcalf, “The coinage of the First and Second Suevic Kingdoms: from Romanitas to Latinization”, en Galicia: da romanidade á xermanización. Problemas históricos e culturais, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, 1993, págs. 355-365; P. C. Díaz, “El reino suevo de Hispania y su sede en Bracara”, en G. Ripoll y J. M. Gurt (eds.), Sedes Regiae (ann. 400-800), Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres, 2000, págs. 403-423.

 

Pablo de la Cruz Díaz Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares