Ayuda

Juan Alonso de Vera Alburquerque y Fajardo

Biografía

Vera Alburquerque y Fajardo, Juan Alonso de. Marqués de Espinardo (VIII). Villanueva de la Serena (Badajoz), 1669 – Comayagua (Honduras), 1748. Gobernador indiano.

Hijo de Diego Manuel de Vera Alburquerque (Mérida, 1640-1688), gentilhombre de boca de Felipe IV, regidor de Mérida (1660) y VII señor de Palazuelo y Carija, y de Ana Mª Ortiz de Zúñiga y Fajardo (Madrid, 1644-1725), desde 1695 VII marquesa de Espinardo. Juan Alonso era regidor de Mérida cuando casó en Madrid el 22 de mayo de 1689 con Antonia Manuela Varona y Chumacero, hija de Luis de Varona y Sarabia, señor de la Torre Fuerte de Varona y del valle de Valdivieso. Un año después, en 1690, heredó de su padre el título de marqués de Espinardo, año en el que también fue investido caballero de Santiago. Fue padre de dos hijos: Diego Manuel de Vera Fajardo y Varaona, IX marqués de Espinardo, y de María Guadalupe de Vera Fajardo y Varona, casada el 8 de marzo de 1714 con Álvaro Muñoz y Torres, regidor perpetuo de Ciudad Real y caballero de Calatrava.

Intendente de Córdoba y Jaén (1718-1724), poco después marchó a las Indias como gobernador y capitán general de la isla Margarita (1724-1733), desde donde pasó como gobernador de Santa Marta (1733-1736). Durante este último periodo de gobierno procuró poner orden en la guarniciones y persiguió el contrabando en el río Magdalena. También tuvo que hacer frente a la rebelión de 1735 iniciada en Malambo por los indios chimilas que, en alianza con motilones y arhuacos, amenazaron Santa Marta y el paso de la Ciénaga, vital para la provincia. Con posterioridad estuvo realizando labores menores en el virreinato de Nueva Granada. No debió de ser contundente su respuesta, lo que dio ocasión a enemistarse con el obispo, que le recriminó su pasividad.

Entre 1739-1741, con motivo del bloqueo de bergantines ingleses a Santa Marta, el marqués de Espinardo hizo frente con un ejército al bloqueo de esta ciudad por mar y tierra, pues los británicos armaron con mosquetes a los chimilas y los holandeses pertrecharon a los tunucunas del Darién. El 23 de agosto de 1745, motivado por la reforma en los virreinatos indianos de las comandancias generales que engloban el territorio desde Santa Marta a Cartagena, fue nombrado, junto a Alonso de Heredia, gobernador de Nicaragua y Honduras, quedando bajo su gobierno la jurisdicción desde cabo Gracia de Dios hasta la frontera con el Yucatán. Su cometido era mitigar las hostilidades de los indios zambos y mosquitos, sorprendiéndole la muerte en 1748, siendo enterrado en la iglesia de la Merced de la ciudad hondureña de Comayagua.

 

Bibl.: V. Sánchez Ramos, “El almirante Juan Fajardo de Tenza, I marqués de Espinardo, y su sucesión. La consolidación de un linaje hasta mediados del siglo XVIII”, en Historia y Genealogía, 6 (2016), págs. 223-249.

 

Valeriano Sánchez Ramos