Ayuda

Manuel Martín López

Biografía

Martín López, Manuel. Sinlabajos (Ávila), 7.II.1740 – León, 17.VIII.1827. Diputado, médico y alcalde segundo constitucional de la ciudad de León.

Nació en el seno de una familia de labradores compuesta por Francisco Martín Sáez y Juana López Galindo.

Estudió en Salamanca y en Valladolid, ciudad esta última donde cursó Medicina y Teórica. Ejerció la medicina en Arévalo, con el que fuera su suegro Felipe Pardo, en Benavente, Palencia y, por último, en León.

Casó en dos ocasiones, primero con la hija de su colega Felipe Pardo y, posteriormente, con María Venayas, que le dio un hijo, Joaquín Martín Venayas, que llegó a ser canónigo de la catedral de Oviedo.

Diputado por dicha ciudad en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 29 de octubre de 1812 por once votos de los dieciséis electores en la sala capitular del Ayuntamiento de León, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y el Decreto de las Cortes de 28 de septiembre de 1812. Se le otorgó su poder el día 3 de noviembre, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 16 de enero de 1813, jurando y tomando posesión dos días después. De ideología conservadora, cuando se debatía el tercer reglamento de la Regencia en marzo de 1813, junto con Borrull y Ramos de Arispe, manifestó, en el único discurso que pronunció, los peligros que entrañaban un despotismo de tipo ministerial y una Regencia prácticamente invulnerable. Las Cortes le concedieron licencia para ir a León, “por el tiempo que necesitase para recobrar su quebrantada salud”.

 

Obras de ~: Disertación médico-práctica a favor de los más excelentes remedios locales del dolor de costado cuando se ha resistido a la sangría y demás remedios antiflogísticos: en que se declara su antigüedad, propiedades, efectos, indicación cautelas y demás requisitos necesarios para su acertado uso, Madrid, Joachín Ibarra, 1783.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 5.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas 1810- 1813, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 417; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León