Ayuda

Leonardo Hidalgo Fuentes

Biografía

Hidalgo Fuentes, Leonardo. Murcia, 6.XI.1747 – 3.XII.1811. Diputado, prebendado de la catedral de Murcia.

Hijo de Juan Hidalgo Vila, de Montealegre (Albacete), y de María Fuentes, de San Javier (Murcia). Tuvo dos hermanos, Juan y María Joaquina. Sus abuelos paternos fueron Ginés Hidalgo Tárraga y Juana Vila Martínez de Salas, y los maternos, Lorenzo Fuentes, natural de Solera, e Isabel Benito, natural de Hellín.

Se graduó como bachiller en Cánones por la Universidad de Gandía en 1767. Trabajó con el abogado murciano Francisco Moreno Luna y ejerció de letrado. El 14 de noviembre de 1777 obtuvo el título de abogado de los Reales Consejos.

Diputado por la ciudad de Murcia en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el 19 de septiembre de 1810 en el Ayuntamiento de la ciudad por los veintiún electores, según la Instrucción del 1 de enero. El mismo día de su elección se le otorgó su poder, jurando su cargo el 25 de octubre de 1810. En el poco tiempo que ejerció como diputado no tuvo ningún tipo de participación activa, pues solicitó permiso a las Cortes para ausentarse durante dos meses, con la finalidad de restablecer su salud en Murcia. Dicho permiso se le concedió, a pesar de las objeciones de algunos diputados, como Capmany y Morales de los Ríos, que se quejaban de las continuas licencias que se solicitaban, lo que le hizo decir al primero que “esto parece una especie de deserción voluntaria o involuntaria”. Murió a principios de diciembre de 1811 y no fue sustituido por el diputado suplente que le correspondía, Juan Cayetano Ibáñez, al alegar éste “la imposibilidad de trasladarme a Cádiz, así como la estrechez económica de mis recursos”.

Falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla que asoló su ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 10.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; P. Chávarri Sidera, Las elecciones de diputados a las Cortes Generales y Extraordinarias, 1810-1813, Madrid, 1988; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 378-379; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CDRom).

 

José María García León

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía