Ayuda

José Pedro del Río Aguado

Biografía

Rio Aguado, José Pedro del. Madrid, 1750 – 28.III.1819. Hacendado.

Único hijo varón de Juan Andrés Cayetano del Río Fernández, natural de San Pablo de Riobarba (Lugo), que emigró a Madrid, en 1740 y de Manuela Aguado Ayllón, hidalgos.

Casó con Úrsula de Burgos Quadrado, natural de Madrid, el 29 de octubre de 1774. El matrimonio tuvo siete hijos, alcanzando la edad adulta cuatro, tres hijos y una hija. Posteriormente falleció a los veinticuatro años, su hijo primogénito Antonio del Río y Burgos, que era regidor del Ayuntamiento de la Villa y Corte. Su esposa falleció en Madrid el 25 de diciembre de 1795, en su casa de la calle de San Lorenzo 11.

Fue recibido hidalgo en la Villa y Corte en 1772, siendo inscrito en el Libro de Empadronamiento de Nobles. En 1800 solicitó en dicho Ayuntamiento que sus tres hijos Antonio, Diego y Rafael, fuesen también inscritos como nobles, siéndolo en 1800.

Hacendado, había heredado una cuantiosa fortuna de sus padres, que supo acrecentar. Tenía tantas tierras y tanto grano, que tuvo que organizar una red de molinos harineros, para poder distribuir la gran cantidad de harina que obtenía de sus tierras. Invirtió mucho dinero en comprar caballos y tener varios establecimientos de alquiler y venta de coches de caballos, que incluía a los correspondientes lacayos en el servicio de alquiler. También compró muchas mulas que alquilaba o vendía, para las labores de los agricultores y surtía de coches, lacayos, caballos y mulas a la Casa Real. Tuvo varios mayordomos que llevaban sus tierras y muchos criados a sus órdenes y realizó varios poderes para que le representasen en sus diferentes negocios.

Alcalde de barrio por el Estado Noble, en Madrid, fue también familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

Testó el 30 de enero de 1819, ante don Miguel José García de la Madrid y falleció el 29 de marzo de 1819, en su casa de la calle de San Lorenzo, número 11. Fue enterrado en el panteón familiar del Cementerio General del Norte.

Fuentes: Archivo Privado Casa del Río; Real Chancillería de Valladolid, Real Ejecutoria de Hidalguía, Sala de hijosdalgos, Legajo 1141, expediente 59, Real Provisión de Hidalguía, Sala de hijosdalgos, Legajo C 214, expediente 1; Archivo de Villa, Sección 2ª (Hidalguías), Legajo 49, expediente nº 24; Archivo de Villa, Sección 2ª (Hidalguías), Legajo 28, número 11; Sección Alcaldes de Barrio; Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Familiar Santo Oficio de la Inquisición; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Año 1819, Testamento de José Pedro del Río Aguado, año 1819, ante don Miguel José García de la Madrid.

Maria Elena del Rio Hijas