Ayuda

Baltasar Esteller Ferrán

Biografía

Esteller Ferrán, Baltasar. Vinaroz (Castellón), 9.XI.1755 – 6.III.1819. Militar y diputado en las Cortes de Cádiz.

Nació en el seno de una acaudalada familia de la pequeña nobleza local. Cuando cuenta seis años muere su padre Joaquín Esteller Gonzales, que ostentaba el título de “cavaller”, equiparado en el reino de Valencia al de hidalgo en Castilla. Al ser Baltasar segundo hijo del matrimonio y estar el patrimonio familiar vinculado por la institución del mayorazgo, Baltasar debe orientar su vida fuera de la familia. A los diecisiete años sienta plaza como cadete en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, de guarnición en Valencia. Poco después el regimiento se traslada a Barcelona, donde Baltasar estudia entre 1773 y 1774 en la Real Academia de Matemáticas, “con mucho aprovechamiento”, según su hoja de servicios.

En mayo de 1775 participa en la fracasada expedición de Argel, en la que recibe un balazo. El 18 de mayo de 1778 es nombrado subteniente. En abril de 1780 embarca en Cádiz para La Habana con el Ejército de Operación. Permanece ocho años con su regimiento en Cuba y Veracruz, participando en la toma de la isla de Providencia. El 14 de noviembre de 1783 es nombrado granadero y el 11 de febrero de 1786 teniente de fusileros en la tercera compañía del segundo batallón de su Regimiento. En 1788 regresa a la Península y permanece desplazándose con su Regimiento hasta 1791. El 5 de octubre de ese año contrae matrimonio en Ulldecona (Tarragona) con su prima hermana María Teresa Ferrán Caperó, con la que tendrá tres hijos: José Joaquín, Joaquina y Francisca.

Al declararse la guerra contra la Convención francesa asume el mando del cuerpo de voluntarios Honrados de Peñíscola con el grado de sargento mayor.

Al producirse la invasión francesa, el 29 de mayo de 1808 es nombrado miembro de la Junta Gubernativa de Defensa de Vinaroz y el 25 de marzo del año siguiente comandante de Armas y Milicias de la misma plaza.

El 17 de febrero de 1810 fue elegido en Valencia diputado a las Cortes de Cádiz por el reino de Valencia.

Su desplazamiento a Cádiz se vio retrasado por el expediente de infidencia promovido por el gobernador de Peñíscola por “conducta sospechosa”. En noviembre estaba en Alicante con otros dos diputados, desde donde enviaron a las Cortes un memorial solicitando buque para ir a Cádiz, donde llegaron en los primeros días de febrero de 1811 en la corbeta Paloma.

Prestó juramento el 7 de febrero y permaneció en Cádiz hasta diciembre de 1813, siendo miembro de las comisiones de Hacienda, de Agricultura y de Guerra e interviniendo en los debates sobre el papel publicado por el padre Espejo, sobre libertad de imprenta y sobre prohibición a los militares de llevar armas en las juntas electorales. En diciembre de 1813 regresó a Vinaroz.

En enero de 1815 fue elegido síndico personero del Ayuntamiento de Vinaroz y en enero de 1818 regidor del mismo. Falleció en Vinaroz el 6 de marzo de 1819.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 3 n.º 1 y 5 n.º 17; Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios de Baltasar Esteller; Archivo General Militar de Madrid [exp. personal]; Archivo Municipal de Vinaròs [partida de nacimiento]; Archivo Parroquial de Ulldecona; Archivo Diocesano de Tortosa. Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870-1874; J. M. Borras Jarque, Historia de Vinaroz, Vinaroz, 1928-1932 (Tortosa, Impresa en Cooperativa Gráfica Dertosense, 1979); S. Roig Mafe, Breve Historia de Vinaròs, Vinaroz, 2001; M. Urquijo Goitia, Parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD- ROM).

 

Santiago Roig Mafé