Ayuda

Martín de Jaureguizar

Biografía

Jaureguízar, Martín de. Estella (Navarra), s. m. s. XV – Olite (Navarra), c. 1545. Protonotario, embajador y consejero de Navarra.

Probablemente nació en la merindad de Estella, como puede reflejar el hecho de que su salario fuese pagado con los cuarteles recaudados en dicha merindad.

Ocupó el cargo de protonotario real desde 1495, reemplazando a Martín de Ciordia. Desde esa misma fecha hasta 1512, fue miembro del “moderno” Consejo Real creado a mediados en 1494 por los reyes Juan III y Catalina I de Navarra. Al margen de su actividad en Navarra como protonotario y miembro del Consejo de Navarra, firmando multitud de documentos regios, cuyos autores jurídicos eran Juan III y Catalina I, también formó parte de diversas embajadas que se dirigieron a la Corte de Fernando el Católico: El 8 de enero de 1504 los reyes Juan III y Catalina, residentes en Pamplona, le concedieron poderes (junto a Jean de Saint Paul, capitán, y Fernando de Egüés, prior de Roncesvalles y consejero real) para acudir a Medina del Campo, donde residían los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y acordar un enlace matrimonial entre Enrique, príncipe de Viana, y la infanta Isabel, nieta de los Reyes Católicos e hija del archiduque Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla.

En febrero de 1511 (junto a Juan de Jaso, presidente del Consejo Real, y Ladrón de Mauleón) fue comisionado para solicitar al rey castellano que no olvidase los intereses políticos de los reyes de Navarra en caso de que llegase a alcanzar un tratado de paz con Francia.

Esta delegación navarra también le pidió que exigiera de Luis XII la promesa de no atacar ninguno de los territorios de los soberanos de Navarra. Finalmente, hicieron una última solicitud, consistente en la restitución de los territorios navarros ocupados por Castilla desde 1463. En junio de 1512 (junto a Ladrón de Mauleón) recibió de los reyes Juan III y Catalina I una serie de instrucciones para ofrecer a Fernando el Católico la renovación de los tratados de Sevilla y de Medina del Campo, firmados en los años de 1500 y 1504, respectivamente. A fines de julio de 1512, iniciada la invasión por parte de Castilla, fue uno de los embajadores (junto a Pedro de Sarría, abogado y miembro del Consejo Real, y Pedro de Navaz, alcalde de la Cort Mayor) enviados por Juan III a Pamplona, para parlamentar con el duque de Alba. A partir del verano de 1512 marchó con estos Monarcas fuera del reino, por lo que la administración de Fernando el Católico le declaró en rebeldía, confiscándole sus bienes y cargos públicos. Por ejemplo, las 400 libras que cobraba por su cargo de protonotario fueron entregadas a Miguel de Arbizu, vecino de Pamplona. Su fidelidad hacia la casa Albret fue innegable, ya que no figuraba dentro del extenso listado de personas incluidas en el perdón general concedido por Carlos I en diciembre de 1523. No obstante, una vez perdidas gran parte de las opciones de reinstaurar a los reyes Albret en Navarra, en abril de 1524 accedió a prestar homenaje a Carlos I, de manera que sí entró en el listado de personas a los que se concedió perdón general el día 29 de abril de 1524. Al jurar como rey a Carlos I, éste le concedió una renta anual de 30 ducados, que no le fueron pagados íntegramente, como lo demuestra una Real Cédula de junio de 1541 por la que el Rey ordenó al virrey y al Consejo Real pagarle la suma de dinero que todavía no le había sido abonada.

Vivió en Olite desde su perdón en 1524, donde falleció a mediados de la década de los años cuarenta.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, 1.ª serie, n.º 531, fol. 93v., y n.º 527-2.º, fol. 139v.; Tribunales Reales, Procesos; Reino, sección de casamientos y muertes de reyes, sucesión en la Corona, proclamaciones y juramentos reales, leg. 1, carpeta 31; Reino, Libros de Actas de Cortes, Anexos, vol. 20 (Recopilación de Actas de Cortes. Años 1503-1531); Archivo General de Simancas, Cámara de Castilla, Libros de Cédulas, Libros de Navarra, n.º 247, fols. 9r., 135r.-138r., 192r.-195v.; Libros de Cámara, Libros de Navarra, n. 251, fols. 97v.-98r. y 171r.-v.; Archives Nationales de France, fondos españoles, vol. 172, doc. 51, fol. 51.

A. Adot Lerga, Recopilación de documentación de los reyes Juan III y Catalina I de Navarra, incluyendo la expedida por virreyes y lugartenientes del reino, entre 1483 y 1517 (inéd.); M. I. Ostolaza Elizondo, Las Cortes de Navarra en la etapa de los Austrias (ss. XVI-XVII), Pamplona, Parlamento de Navarra, 2004 (CD); A. Adot Lerga, Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517), Pamplona, Pamiela, 2005.

 

Joaquin Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía