Ayuda

Juan del Bosquet

Biografía

Bosquet, Juan del. Sur de Francia, s. m. s. xv – Bearne (Francia), p. m. s. xvi. Tesorero general de Navarra, consejero real de Navarra, chanciller de Navarra y maestre del hostal de los reyes de Navarra.

Oriundo del sur de Francia, probablemente del antiguo señorío de Albret, fue miembro del hostal de Alain de Albret, padre del rey Juan III de Navarra.

Fue un personaje muy importante dentro de la Administración política y administrativa de Navarra bajo el reinado de los Reyes, concretamente entre los años 1494 y 1512. Desde enero de 1494 ostentó importantes cargos, como el de tesorero general de Navarra, el de consejero real y también el de maestre del hostal de los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix.

Se naturalizó navarro el 5 de mayo de dicho año. A partir de 1500 ejerció el cargo de canciller de Navarra y estuvo al frente del Consejo Real de Navarra junto al mariscal, Pedro de Navarra. Su labor en la Administración del reino fue mucha y tan importante como variada, tal y como se desprende de los altos cargos que ostentó dentro de ella. Destacan algunas de las comisiones en las que participó, destinadas a la “reforma” del patrimonio de los reyes Juan III y Catalina I: a mediados de julio de 1494, fue comisionado junto a otras personas (Pées Miguel, maestro en Teología; Tristán de Sormendi, prior de Uciat y vicecanciller; Martín de Ciordia, protonotario) para realizar un informe sobre la situación del patrimonio real. Un par de años más tarde, a mediados de septiembre de 1496, fue uno de los encargados principales (junto a Miguel del Espinal, procurador fiscal) para lograr que en todo el reino fueran ejecutadas las órdenes relativas a recuperar, recibir y cobrar las rentas, derechos y demás bienes patrimoniales, que habían sido confiscados a los rebeldes que se sublevaron contra los Reyes en el transcurso del año de 1494. Finalmente, fue comisionado por los Reyes en otro de los diversos proyectos de reforma del patrimonio real, misión en la que debió realizar un informe detallado de los derechos que poseía la Corona sobre desolados, molinos y diversas heredades.

También formaron parte de dicha comisión Tristán de Sormendi, prior de Uciat, Juan de Redin, Juan de Raxa y Juan de Gúrpide. Con motivo de la invasión castellano-aragonesa de 1512, partió hacia tierras bearnesas con los reyes Albret, y fue una de las personas que no aceptaron como Monarca a Fernando el Católico ni a los Reyes de la dinastía Austria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, primera serie, n.º 531, fol. 93v. y n.º 527-2.º, fol. 138v.; Registro n.º 516, fols. 1r.-5v.; Comptos, Documentos, cajón 165, n.º 73, cajón 177, n.º 9, cajón 167, n.º 62; Comptos, Papeles sueltos, primera serie, leg. 53, carpeta 1, fols. 22v.-23v.

Á. Adot Lerga, Extranjeros en el “Consejo Ordinario” de Navarra (1492-1512), en VV. AA., V Congreso de Historia de Navarra. Grupos sociales en la Historia de Navarra: Relaciones y Derechos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002, págs. 385- 398; Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517), Pamplona, Pamiela, 2005; Recopilación de documentación de los reyes Juan III y Catalina I de Navarra, incluyendo la expedida por virreyes y lugartenientes del reino, entre 1483 y 1517 (inéd.).

 

Joaquin Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares