Ayuda

Juan de Jaso y Atondo

Biografía

Jaso y Atondo, Juan de. Señor de Javier, s. t. s. XV – 1515. Doctor en Derecho Canónigo, maestro de finanzas, alcalde de la Cort Mayor, consejero y embajador de Navarra.

Hijo primogénito de Arnaldo Pérez de Jaxo, natural de Jaso, en la Baja Navarra (Francia), y de Guillerma de Atondo. Contrajo matrimonio con María de Azpilcueta y fueron padres de San Francisco Javier, patrono de Navarra.

Asentado en la merindad de Sangüesa, residió muchos años en Pamplona ejerciendo diversos cargos públicos. Su salario era pagado por los cuarteles recaudados en las merindades de La Ribera y Pamplona. Obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónigo por la Universidad de Bolonia, el 16 de noviembre de 1470.

Ejerció los cargos de maestro de Finanzas, desde 1472, y poco después el de alcalde de la Cort Mayor, desde 1476 hasta 1496. Miembro del amplio Consejo Real “medieval”, pasó a ingresar la lista de los veinticuatro miembros en la reforma del Consejo realizada en febrero de 1494 y, posteriormente, desde el mes de agosto, formó parte del recién creado Consejo reducido (reforma definitiva del Consejo Real de Navarra, al poseer una nueva organización que rompía con la época anterior, haciendo del Consejo un órgano más acorde con los nuevos tiempos “modernos” europeos del momento), del que ejerció como presidente, entre 1496 y 1511.

En febrero de 1510 fue diputado por las Cortes Generales, junto a Fernando de Egüés, Juan de Beaumont, Miguel de Espinal y Pedro de Berrio, para acudir a Sauveterre de Béarne (Pirineos atlánticos) a tratar con los Estados Generales de Bearne, para realizar una alianza defensiva mutua. También desempeñó labores de embajador ante los Reyes Católicos. Entre otros ejemplos, se puede citar su participación en el Tratado de Medina del Campo (30 de abril de 1494), alcanzado entre los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y los reyes de Navarra, Juan y Catalina. Estos soberanos navarros estuvieron representados por cuatro miembros del Consejo Real: el citado Jaso, Juan de Foix, vizconde de Lautrec, el vizconde de Sera y Miguel de Espinal, procurador fiscal. Junto a Martín de Jaureguizar y Ladrón de Mauleón, acudió en febrero de 1511 a la Corte de Fernando el Católico para solicitarle que no olvidase los intereses de la casa de Albret, en caso de que firmase un tratado de paz con Francia, y también para pedirle que obtuviera de Luis XII de Francia la firme promesa de no atacar ninguno de los territorios de los reyes de Navarra.

Finalmente, hicieron una tercera demanda: pidieron la restitución de los territorios navarros que se hallaban en poder de Castilla desde el año de 1463. Con motivo de la invasión castellano-aragonesa de 1512, este personaje se mantuvo fiel a los reyes Albret, no obstante ya figuraba como consejero real en la nómina elaborada en 1513. Falleció en el año de 1515.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, 1.ª Serie, n.º 531, fol. 93v., n. 527-2.º, fol. 139r. y n. 541, fol. 183r.; Documentos, cajón 167, n.º 8, cajón 168, n.º 5; Reino, Libro de Actas de Cortes, anexos, vol. 20 (Recopilación de Actas de Cortes. Años 1503-1531); Archives Departamentales des Pyrenees Atlantiques, E. 547.

F. Fita Colomé, “El doctor Don Juan de Jaso, padre de San Francisco Javier. Nuevos apuntes biográficos y documentales inéditos”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 23 (1893), págs. 67-240; J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1964; J. Goñi Gaztambide, La formación de los navarros en la Edad Media (1122-1500), Zaragoza, Escuela de Estudios Medievales, 1975; A. Adot Lerga, Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517), Pamplona, Pamiela, 2005; A. Adot Lerga, Extranjeros en el “Consejo Ordinario” de Navarra (1492-1512), en VV. AA., V Congreso de Historia de Navarra. Grupos sociales en la Historia de Navarra: Relaciones y Derechos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002, págs. 385-398; A. Adot Lerga, Recopilación de documentación de los reyes Juan III y Catalina I de Navarra, incluyendo la expedida por virreyes y lugartenientes del reino, entre 1483 y 1517 (inéd.).

 

Joaquín Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía