Ayuda

García Pérez de Manzanedo

Biografía

Pérez de Manzanedo, García. ?, m. s. xv – c. 1525. Regente de la Chancillería de Navarra.

Fue nombrado regente de la Chancillería de Navarra y asesor del lugarteniente general el día 22 de septiembre de 1517, sustituyendo al licenciado Salazar.

Comenzó a ejercer el cargo de manera efectiva a comienzos de octubre de ese año, desempeñándolo hasta el 24 de noviembre de 1518. Durante muchos años se le estuvo debiendo el dinero que debía percibir por ejercer este cargo. De esta manera, se sabe que en septiembre de 1520 Adriano de Utrecht, gobernador de Castilla, ordenó a Luis Sánchez, tesorero general de Navarra, que pagase a Manzanedo el total de la suma que se le debía en concepto de salario.

No obstante, este hombre no recibió nunca el dinero.

Para mediados del año de 1527 el rey Carlos I volvió a ordenar a la Cámara de Comptos que se abonara a sus herederos el resto de la suma, algo que tuvo efecto en el año de 1529, momento en el que se sabe que fue entregada la parte que faltaba por abonar y que ascendía a la cifra de 583 libras, 13 sueldos y 4 dineros.

Con el cambio de dinastía reinante en Navarra, surgió una nueva figura política, que fue la de regente de la Chancillería, seguramente ejerciendo labores de sustituto del chanciller, a su vez figura muy importante desde el año 1500 dentro del organigrama del Consejo Real creado como órgano de un reducido número de personas desde el año de 1494, por los reyes Juan III y Catalina I. El cargo de regente de la Chancillería será el predecesor del regente del Consejo. Las fuentes documentales recogen la denominación de regente de Chancillería entre los años 1514 y 1525.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, 1.ª Serie, n.º 546, fol. 107r., y 2.ª Serie, n.º 11, fols. 120r.- v.; Archivo General de Simancas, Cámara de Castilla, Libros de Cédulas, Libros de Navarra, n.º 248, fols. 191v. y 192v.

 

Joaquin Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía