Ayuda

Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio

Biografía

Sánchez-Mazas Ferlosio, Miguel. Pesciera del Garda (Italia), 3.IX.1925 – Ginebra (Suiza), 6.V.1995. Filósofo analítico y matemático.

Hijo de Rafael Sánchez Mazas y de Liliana Ferlosio Vitali, hermano de Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio. Se crió en Roma, ya que su padre ejercía de corresponsal del diario ABC. Se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, donde publicó artículos sobre política, ciencia e historia de la filosofía en varias revistas nacionales. Contribuyó a fundar la Sociedad Española de Epistemología e Historia de la Ciencia, el Seminario de Lógica Matemática y colaboró en el Instituto Luis Vives de Filosofía del Centro Superior Investigaciones Científicas, en el que organizó los Cuadernos de Lógica, Epistemología e Historia de la Ciencia. En 1955, recibió el Premio Menéndez Pelayo por su obra Fundamentos matemáticos de la lógica formal. También editó la revista Theoria con su esposa María Luisa Cutanda.

Miguel Sánchez-Mazas fue detenido y procesado por su participación directa en las importantes protestas estudiantiles de 1956 contra el régimen de Franco, por lo que decidió abandonar el país. Se exilió en Ginebra y en la Universidad de Neuchâtel se doctoró con su tesis Cálculo de las Normas (defendida en 1973). Durante este tiempo siguió con su militancia antifranquista y socialista, estableciendo contactos con exiliados españoles y colaborando en varias publicaciones.

En 1978 volvió a España y en 1982 fue nombrado catedrático extraordinario en la Universidad del País Vasco. Durante este período fundó el Centro de Análisis, Lógica e Informática Jurídica y reemprendió la publicación de la revista Theoria (que había fundado durante sus años de estudiante en Zaragoza, pero que tuvo que cancelarse por su exilio). Mantuvo una fructífera actividad intelectual hasta su fallecimiento en Ginebra en 1995.

 

Obras de ~: Formalización de la Lógica según la perspectiva de la comprensión, Madrid, Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia del Instituto Luis Vives, 1955; Informe sobre las causas económicas de la crisis social española, París, Servicios de Información del Gobierno de la República española, 1958; Fundamentos matemáticos de la lógica formal, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1963; Cálculo de las normas, Barcelona, Ariel, 1973; Actualización de la característica numérica universal de Leibniz, Donostia-San Sebastián, Centro de Análisis, Lógica e Informática Jurídica, 1994; Obras Escogidas, ed.

de A. Ibarra, Donostia-San Sebastián, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2002-2004, 2 vols.

 

Bibl.: Redacción, “Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio, catedrático” (necrológica), en El País, 9 de mayo de 1995; J. Gracia, Estado y cultura: el despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, Tolosa, Presse de l’Université de Toulouse-Le Mirail, 1996; VV. AA., Calculemos: matemáticas y libertad (homenaje a Miguel Sánchez-Mazas), Madrid, Trotta, 1996; A. López Pina, La generación del 56, Madrid, Marcial Pons, 2010; Proyecto Filosofía en Español, Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio (1925-1995), http://www.filosofia.org/ave/001/a056.htm.

 

Alfonso Calderón Argelich

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares