Ayuda

Juan de Vega Bazán y Bernal

Biografía

Vega Bazán y Bernal, Juan de. Valladolid, s. m. s. XVI – Panamá, 1647. Caballero de la Orden de Santiago, gobernador y capitán general de Panamá, gobernador y capitán general provisto de Santa Fe.

Aunque nacido en Valladolid, su familia era originaria de Jerez de los Caballeros y se hallaba largamente asentada en Extremadura. Desde su juventud sirvió en la carrera de las Indias, en plazas de alférez entretenido y luego de capitán, más tarde embarcó con título de almirante (9 de febrero de 1628) en la flota de la Nueva España, tres años después pasó como general de la Flota de Tierra Firme (1631) y al cabo de dos años embarcó nuevamente, esta vez nombrado como general de la flota de Nueva España (11 de abril de 1633) y lo mismo hizo un bienio más tarde (28 de febrero de 1635). A su regreso se le ordenó que embarcara, como general, en las Armadas de Portugal (1638) con destino al Brasil y, en consideración a sus méritos y a lo que había servido en la carrera de las Indias, se le hizo merced (5 de julio de 1638) de la primera presidencia que vacare en el Nuevo Mundo para después que volviera de aquella expedición.

De regreso de la jornada del Brasil y después de haberse vindicado de algunas acusaciones que se le habían hecho por enfrentamientos que tuvo con el virrey del Brasil, hallándose vacantes las presidencias de Charcas y Panamá, previa petición suya, sobre consulta del Consejo de Indias (13 de abril de 1643), se le concedió el segundo de aquellos gobiernos y así se le despachó título de gobernador y capitán general de Tierra Firme y Veragua (8 de mayo de 1643) y presidente de la Real Audiencia de Panamá (8 de mayo de 1643) y a los pocos días se le dio la licencia para que embarcara rumbo a aquel destino (19 de mayo de 1643).

Muy poco tiempo después (10 de junio de 1644) fue promovido a la presidencia de la Real Audiencia de Charcas, nombrándose como sucesor suyo en Tierra Firme al marqués de Miranda de Auta, sin embargo, una vez que Vega Bazán recibió sus títulos en Panamá, suspendió el pasar a su nuevo destino y representó al Monarca (14 de septiembre de 1644) que permanecía en Tierra Firme por lo mucho que importaba su asistencia allí “por los encuentros y parcialidades que ay entre los oydores” y porque se hallaba entendiendo en el socorro del presidio de Santa Catalina, pero, además, solicitaba que si se le ordenaba que pasare a La Plata se le diere título de gobernador y capitán general con independencia del virrey y que se le proveyera, juntamente, como corregidor de Potosí, pretensiones éstas que, vistas en el Consejo de Cámara de Indias y sobre consulta suya (13 de febrero de 1645), le fueron denegadas, entre otras causas, porque el oficio de capitán general de Charcas estaba unido al de virrey y porque había orden para que en el corregimiento de Potosí no se proveyera a “ningún extremeño, andaluz y vizcaíno, por los bandos que entre estas naciones ay en las provincias de Charcas [...] y aunque se entendió que era de Valladolid ahora parece [...] tiene la mayor parte de extremeño assí él como su mujer”, decidiéndose, entonces, que permaneciera en el gobierno de Panamá.

Llevó a Tierra Firme como especial comisión la de procurar el mantenimiento del presidio de la isla de Santa Catalina sin cargo para la Real Hacienda y, en cumplimiento de tales órdenes, impuso una serie de contribuciones, entre ellas, sobre las botijas de vino que entraban a Tierra Firme, medida ésta sobre la que se le harían cargos en su residencia al igual que por haber permitido que entrase vino del Perú. Desde los principios de su gobierno tuvo diversos desencuentros con los miembros de la audiencia, derivados muchos de ellos de las imposiciones que introdujo y de sus actuaciones en el registro de mercaderías, sobre lo cual el oidor decano Diego de Orozco informaba al Consejo (31 de julio de 1646) en lo tocante a tales contribuciones impuestas sin orden real, y agregaba que el gobernador contravenía la prohibición de mantener tablaje de juegos en su casa y las órdenes sobre no proveer parientes y criados en los oficios de su cargo. Sobre consulta del Consejo de Indias (31 de julio de 1646) se decidió despachar comisión a Luis de la Oliva para que averiguara los procedimientos del gobernador Vega y Bazán, con facultad para multarle por no haber cumplido la orden sobre tablajes de juego, ordenándosele que quitase los oficios a sus parientes y que la Audiencia dejase sin efecto las contribuciones que Vega Bazán había fijado, averiguaciones que continuaron tras la muerte del gobernador.

Contrajo matrimonio con Ana Talaverano de Ledesma, natural de Llerena, hija que era de Fernando Talaverano Gallegos, natural de Llerena, oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile (23 de marzo de 1606) y gobernador y capitán general interino de aquel Reino (1617), y de Catalina de Ledesma.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 1.178, n. 2, r. 2; Contratación, 5.427, n. 1, r. 23; Contratación, 5.793, l. 2, fol. 555v.-558v.; Indiferente General, 451, l A11, fol. 54v.-55r.; Indiferente General, 452, l A15, fol. 176r.-177r.; Indiferente General, 453, l A17, fol. 208v.- 210v.; Panamá, 2, n. 83, 91, 102, 139; Patronato, 258, n. 8, G. 8, r. 1; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes- Santiago, exp. 8.605.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano- Americanos, 1947, págs. 505, 557.

 

Javier Barrientos Grandon