Ayuda

Juan Pérez de la Puente y de Santurde

Biografía

Pérez de la Puente y de Santurde, Juan. Ezcaray (La Rioja), 24.IV.1662 – Madrid, m. s. xviii. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda.

Hijo de Francisco Pérez de la Puente, bautizado en la parroquial de la villa de Ojacastro (14 de mayo de 1614), alcalde ordinario de la villa de Ezcaray (1674) y su alcalde de hermandad por el estado de hijosdalgo (1677), y de su segunda mujer Catalina de Santurde, bautizada por necesidad y luego oleada y crismada en la parroquial de Santa María de la villa de Ezcaray (18 de febrero de 1621), quienes habían contraído matrimonio en esta última villa (8 de noviembre de 1648).

Sus abuelos paternos fueron Pedro Pérez de la Puente, natural de la villa de Ojacastro, y Casilda de la Rueda, natural de Santurdejo. Sus abuelos maternos fueron Hernando de Santurde, natural de la villa de Ezcaray, su teniente de alcalde ordinario por el estado de hijosdalgo (1625) y su alcalde ordinario (1627 y 1629), y Marta de Corral, natural de la villa de Belorado en el arzobispado de Burgos. Hermano entero de Juan fue Antonio Pérez de la Puente y Santurde, ministro del Consejo de Hacienda.

Se le concedió un hábito de la Orden de Santiago (1685) y sirvió en diversas administraciones y superintendencia generales, entre ellas, la de la provincia de Guadalajara en los primeros años del reinado de Felipe V, quien le destinó a Valencia con el cargo de superintendente general de la hacienda y rentas reales interinamente y con claridad de presidir el tribunal de la Baylía como lo hacía el bayle general (1707) concediéndosele con tal motivo honores del Consejo de Hacienda (16 de junio de 1707) y antes de que acabara dicho mes, el día 25, se le hizo merced de “plaza entera de dicho Consejo de Hacienda jurándola desde luego con el exercicio y goce que la corresponde y con subintración a las plazas que del número fueren vacando en él”. A los pocos días se le despachó su título y permaneció seis años, hasta que se definió la nueva planta del Consejo de Hacienda (10 de noviembre de 1713) para la que no fue considerado, sin embargo, una vez que se volvió a la planta anterior (1715), regresó al despacho de su plaza. Dos años más tarde fue confirmado en ella al darse nueva planta al Consejo de Hacienda (18 de enero de 1717) e integró su Sala de Gobierno hasta 1724. En el año siguiente pasó a su Sala de Millones en calidad de decano, manteniéndose en ella hasta 1732, pues en el año siguiente volvió a integrar la Sala de Gobierno y allí permaneció hasta 1735.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 733, fols. 88v.-91r.; Órdenes Militares, Expedientillos, 5.041; Santiago, exp. 6.405.

J. M.ª de Francisco Olmos, Los Miembros del Consejo de Hacienda (1722-1838) y Organismos Económico-Monetarios, Madrid, Castellum, 1997, págs. 24 y 36.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares