Ayuda

Nicolás Prieto Dávila

Biografía

Prieto Dávila, Nicolás. Bogotá (Colombia), 1749 – Quito (Ecuador), 1797. Oidor de Quito.

Hijo de Tomás Prieto de Salazar y Ricaurte y de Mariana Dávila y Caycedo, y descendiente de los conquistadores y primeros pobladores de la región. Su padre y abuelos fueron tesoreros de la Real Casa de Moneda de Santafé.

Nicolás Prieto estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y obtuvo el doctorado en Teología Sagrada, así como Leyes y Cánones. Mientras estuvo allí, sirvió como vicerrector y en varias cátedras. Cuando el Colegio de San Bartolomé fue reorganizado después de la expulsión de los Jesuitas, Prieto fue seleccionado para ser catedrático y vicerrector, pero conocer la oposición del Colegio a personas provenientes de Nuestra Señora del Rosario le previno de lo inoportuno de tratar de ocupar los puestos. En 1774 su cuñado José Simón de Olarte renunció a su puesto de escribano mayor de gobierno del virreinato de Nueva Granada a su favor, y Prieto lo uso para mantener a su hermana viuda y su sobrina.

La muerte de José Ignacio Peredo resultó en el nombramiento de Prieto como teniente de gobernador y auditor de guerra de Popayán en 1781. El año siguiente la Audiencia de Santafé lo aprobó para ejercer como abogado, y en octubre asumió su puesto en Popayán. Pasó parte de su tiempo ayudando al regente y visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. Siguiendo una consulta del 26 de enero de 1791 (en la cual no recibió un voto) y por título del 10 de marzo de 1791, fue nombrado para reemplazar al difunto Pedro Celestino González de Salazar como oidor de Quito, puesto que ocupó hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Santa Fe, 557, relación de méritos de 1789; Quito 336; 361, núms. 18, 22; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 66, doc. 113; leg. 75, doc. 52.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 270.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje