Ayuda

José Simón de Olarte Pinzón

Biografía

Olarte Pinzón, José Simón de. Vélez (Colombia), 1721 – Colombia, ¿1773? Escribano mayor.

Bautizado en 1721, hijo de Francisco Olarte Agudelo, nacido en Vélez, y de Juana María Pinzón y Otero, hija de Francisco Beltrán Pinzón y Heredia e Isabel Otero Flor. Contrajo matrimonio con Mariana Prieto Dávila, hija de José Tomás Prieto Ricaurte y Mariana Dávila Caicedo, que al enviudar casó con Francisco Ponce y con la que tuvo dos hijos, Josefa Tadea y otro que aún no había nacido cuando su padre testó en 1773.

Contaba veinticinco años en 1746, año en el que ya ejercía como escribano mayor de gobernación de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, hasta 1774, año en el que renunció en favor de su cuñado Nicolás Prieto Dávila.

En febrero de 1761 pidió licencia para regresar a Santafé por haber terminado las gestiones que había ido a hacer a la Península.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Casa de contratación, 5505, n. 1, r. 9.

M. A. Burkholder y D. Chandler, Biographical dictionary of Audiencia ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, 1982; J. M. Restrepo Sáenz y R. Rivas, Genealogías de Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Editorial Presencia, 1991; W. Jaramillo Mejía (dir.), Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Nobleza e Hidalguía. Colegiales de 1605 a 1820, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1996.

 

Montserrat Domínguez Ortega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares