Ayuda

Teodoro (I)

Biografía

Teodoro. ?, f. s. iv – p. s. v. Dignatario judío, archisinagogo.

Fue el máximo dignatario y el individuo más influyente de la comunidad judía de Mahón (Menorca) a principios del siglo v. Ostentaba los títulos de legis doctor (doctor de la Ley), summus sacerdos (sumo sacerdote) y pater patrum (padre de los padres) de la sinagoga local y había ocupado todos los cargos civiles de la Curia, e incluso había sido defensor civitatis (alto cargo de la administración imperial, probablemente gobernador provincial). Por su poder, autoridad y riquezas, fue considerado como patronus del municipio. Ahora bien, el obispo Severo de Menorca cuenta en su Epistula de conversione Iudaeorum que, aprovechando que Teodoro se encontraba en Mallorca inspeccionando sus propiedades, la comunidad cristiana local, enfervorizada por la llegada a la isla de las reliquias del protomártir Esteban, provocó un tumulto contra los judíos, de forma que la sinagoga fue destruida hasta sus cimientos.

Al regreso de Teodoro a Mahón, toda la comunidad judía, salvo los que habían huido, fue obligada, por medio de fuertes presiones, a convertirse a la religión cristiana. Estos dramáticos acontecimientos tuvieron lugar en febrero del año 418. Sin embargo, tal y como se deduce de las palabras de Severo de Menorca, sus máximos dirigentes (incluido el propio Teodoro) lograron preservar su estatus social dentro de la comunidad cristiana.

 

Bibl.: L. García Iglesias, Los judíos en la España antigua, Madrid, Cristiandad, 1978, págs. 87 y ss.; J. Amengual i Batle, Els orígens del cristianismo a Les Balears i el seu desenvolupament fins a l’època musulmana, Mallorca, Moll, 1991, págs. 90, 94 y ss., 101 y ss., 122 y ss., 129 y ss.; L. A. García Moreno, Los judíos de la España antigua. Del primer encuentro al primer repudio, Madrid, Rialp, 1993, págs. 80 y ss. y 104- 105; S. Bradbury, Severus of Minorca. Letter on the Conversion of the Jews, Oxford, Clarendon, 1996, págs. 30 y ss.; R. González Salinero, “Relaciones sociales y dependencia religiosa en la comunidad judía de Mahón (Menoría) a principios del siglo v d. C.”, en Arys, 3 (2000), págs. 267-277; J. Amengual i Batle, “La singularitat de la convivencia dels jueus i cristians a Magona, durant la Romanit Tardana”, en Homenatge a Guillem Rosselló Bordoy, vol. I, Palma de Mallorca, Govern de Les Balears, 2000, págs. 121-143; R. González Salinero, “La figura del pater patrum como archisynagogus en las comunidades judías del Imperio romano”, en M. Ruiz Sánchez (ed.), Visiones mítico-religiosas del padre en la Antigüedad clásica, Madrid, Signifer, 2004, págs. 61-79.

 

Raúl González Salinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares