Ayuda

Titianus

Biografía

Titianus. ?, f. s. iv – p. m. s. v. Obispo metropolitano de Tarragona.

Es el primer obispo hispánico expresamente calificado de metropolitanus, según la Epistula 11*, 2, 7, de Consentius. Intervino en el juicio de los obispos tarraconenses acusados de priscilianistas, en la cual Titianus mantuvo una actitud filopriscilianista.

Como acusador actuó el monje Fronto, emisario de Consentius y colaborador del obispo Patroclus de Arlés. Fronto, con recursos engañosos urdidos por Consentius, indujo a una noble mujer, Seuera, a que le revelara los secretos de los priscilianistas. A partir de estos datos, Fronto acusó a Seuerus, presbítero, de poseer y leer códices de contenido probablemente apócrifo, en los cuales podía haber algún himno a Jesús de tendencia modalista. Fueron inculpados el presbítero Seuerus, su parienta Seuera, ambos de la familia del comes Hispaniarum Asterius. También Sagittius obispo de Hilerda (Lérida), se había reservado parte de estos escritos, y Syagrius, obispo de Huesca, fue inculpado porque no intervino como era preceptivo, en el caso de un presbítero de su jurisdicción, como era Seuerus. Agapius, obispo de sede desconocida, estaba en connivencia con todos los anteriores. Titianus condujo el asunto por la vía canónica, con la convocación de un Concilio en Tarragona el año 419, que se celebró con la participación de siete obispos. Las actas se quemaron, para evitar una posible revisión.

 

Bibl.: Consentius, “Epistola 11”, en J. Divjak (ed.), Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, 88, Vindobonae, 1981, págs. 51-70; J. Amengual i Batle (rev., trad. y notas), Consenci. Correspondència amb Sant Agustí, I, Barcelona, Fundació Bernat Metge, 244, 1987, págs. 95-118; (ed. y trad.) Els orígens del Cristianisme a les Balears i el seu desenvolupament fins a l’època musulmana, I-II, Palma de Mallorca, Els Treballs i els Dies 36-37, Editorial Moll, 1991-1992, págs. 95- 118 y 278-280; S. Ramon i Vinyes, “Titcià”, en Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, III, Barcelona, ed. Claret, 2001, pág. 541; J. Amengual i Batle, Judíos, católicos y herejes: El microcosmos balear y tarraconense de Seuerus de Menorca, Consentius y Orosius, (413-421), Granada, Universidad, 2008.

 

Josep Amengual i Batle, M.SS.CC.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares