Ayuda

Ángel Antonio de la Bárcena

Biografía

Bárcena, Ángel Antonio de la. Albiondo (Cantabria), 1744 – ?, s. XIX. Alférez real y fiscal de Audiencia.

Casado el 18 de marzo de 1765 con María Gregoria de Goyechea Argarañaz, hija de José Antonio Goyechea y de Gregoria Argarañaz. Fueron los progenitores de siete hijos, según lo certifica el padrón levantado en dicha provincia en el año 1779 de acuerdo a lo estipulado por José de Gálvez, ministro del rey Carlos III.

Formó parte de los nuevos apellidos que se incorporaron desde los albores del siglo XVIII a la sociedad salteña, provenientes de familias hidalgas y emparentadas con la pequeña nobleza peninsular.

Alférez real de Córdoba. Levantó una acusación contra el gobernador del Tucumán, Juan Manuel Fernández Campero, por defraudación de fondos de los bienes jesuitas y la Audiencia de Charcas lo envió como fiscal.

Entre sus hijos se destacaron Salustiano de la Bárcena, importante sacerdote en Córdoba; Miguel de la Bárcena, juez de 1.ª nominación en Jujuy entre 1840 y 1842; y José Mariano de la Bárcena, cura de Tumbaya en 1810 y 1813 quien abrazó la causa revolucionaria tardíamente —luego de 1816—, siendo designado en 1818 como diputado por Jujuy, por el partido adicto a Güemes, en el Congreso de Tucumán, en reemplazo del doctor Bustamante.

 

Bibl.: J. Carrillo, Historia civil de Jujuy, Buenos Aires, Est. Tip. del Mercurio, 1877 (reimpreso en Salta en 1958); T. Sánchez de Bustamente, Biografías históricas de Jujuy, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1957, pág. 10; E. A. Bidondo, Contribución al estudio de la guerra de la independencia en la frontera norte (el aporte jujeño), Buenos Aires, Círculo Militar, 1968 (2 ts.); V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Buenos Aires, Editorial Elche, 1971, págs. 324-325 t. I; L. Miller Astrada, Salta hispánica, Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1997; E. O. Acevedo, “El gobernador Campero y los jesuitas” en Investigaciones y ensayos, n.º 52 (2002).

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares