Ayuda

San Perfecto

Biografía

Perfecto, San. Córdoba, p. m. s. ix – 18.IV.850. Mártir.

Aunque se trata del primer mártir, cronológicamente hablando, de la persecución contra los cristianos cordobeses del decenio 850-860, el caso de Perfecto no es equiparable al de la mayoría de los que le siguieron, condenados a muerte por presentarse voluntariamente al juez e injuriar públicamente a Mahoma.

Perfecto, natural de Córdoba y educado en la Basílica de San Acisclo, era monje en Tábanos, de sólida formación y capaz de hablar con soltura la lengua árabe. Un día que hubo de bajar a la ciudad para tratar asuntos de su comunidad fue abordado en la calle por un grupo de musulmanes, que le pidieron su parecer sobre Cristo y Mahoma. Perfecto confesó la divinidad de Jesucristo, pero no se atrevió a dar su opinión sobre Mahoma hasta no haber conseguido de sus oyentes la promesa de que nada malo le harían por ello. Los musulmanes se la dieron y entonces el monje expuso su opinión sobre el profeta, acusándolo de los más nefandos pecados. Aunque escandalizados, sus oyentes respetaron la palabra dada y lo dejaron marchar en paz. Sin embargo, días después, como Perfecto volviera a bajar a la ciudad y se encontrara casualmente con ellos, lo arrastraron ante el cadí, acusándolo de blasfemo. Perfecto negó los cargos que le hacían, pero fue arrojado en la prisión hasta que finalizara el mes de Ramadán. Al ser sacado de ella confesó haber maldecido a Mahoma y lo maldijo de nuevo, siendo inmediatamente decapitado. Su cuerpo recibió sepultura en la Basílica de San Acisclo y su muerte provocó que muchos monjes y fieles cristianos se lanzaran espontáneamente a la muerte, blasfemando públicamente contra el profeta.

 

Bibl.: A. S. Ruiz, Obras completas de San Eulogio. Edición bilingüe, Córdoba, Real Academia de Córdoba, 1959, págs. 63 y 141-151; J. Vives, “Perfecto”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1973; K. B. Wolf, Christian martyrs in muslim Spain, Cambridge, University Press, 1988, pág. 24.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB