Ayuda

Rafael Guerrero y Castro

Biografía

Guerrero y Castro, Rafael. Grazalema (Cádiz), 1835 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 24.IX.1887. Ingeniero agrónomo.

Hijo de José Guerrero Ruiz, uno de los mayores propietarios de tierras de Jerez de la Frontera y uno de los mayores contribuyentes de rústica de toda España.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1864, en la misma promoción que su hermano Ramón. Visitó la Exposición Internacional de Londres de 1862, siendo todavía estudiante, interesado en los avances de la maquinaria agraria. Tras finalizar la carrera, ambos hermanos realizaron largos viajes de estudio por Francia, Italia e Inglaterra, familiarizándose con los progresos de la agricultura europea más avanzada.

Colaboró, junto a su hermano Ramón y a Gumersindo Fernández de la Rosa, con la Sociedad Fomento Agrícola de Jerez en sus ensayos para la adaptación de la moderna maquinaria agraria a los campos andaluces.

Dedicó buena parte de su actividad profesional a la mejora de la producción corchera de los alcornocales del término municipal de Jerez de la Frontera. Participó, con sus hermanos Ramón, Pedro y Manuel, en diversas iniciativas agrícolas y ganaderas, formando la Sociedad Guerrero Hermanos, que destacó por sus éxitos en la cría y exportación de ganado caballar a diversos países europeos.

 

Obras de ~: con G. Fernández de la Rosa y R. Guerrero Castro, Memoria presentada al Fomento Agrícola de Jerez de la Frontera sobre el empleo de la maquinaria de segar perfeccionada de Mac-Cormick, con rastro automotor, traída por esta asociación y ensayada en la cosecha de 1863 en el cortijo de Romanito, en el pago de Almocadén, de este término, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1864.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 135; J. García Cabrera y C. Orellana González (eds.), Renovación tecnológica y mecanización de la agricultura en Cádiz, 1850-1932. Antonio Cabral Chamorro, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2000.

 

Carlos Barciela López