Olier, Antonio de. España, p. m. s. XVIII ‒ ¿Potosí (Bolivia)?, 1792 post. Experto en minería, que actuó en Potosí, posible médico, escritor.
Se ignora la naturaleza y fecha de nacimiento de este español que hacia los años 1770 “parece que ejercía de médico en la Villa Imperial” [Potosí] (C. Serrano, 2002). No es su actuación como médico la que quedó reflejada en documentos, sino el hecho de que, al crearse la Academia y Escuela Teórico-Práctica de Metalurgia de Potosí, el 10 de febrero de 1779, por el gobernador y visitador Jorge Escobedo y Alarcón, aparece Olier como uno de los pocos socios de la misma, y parece que el propio Olier se involucró mucho en la creación de “una escuela establecida en Potosí con el fin de adelantar y perfeccionar el beneficio de minerales”. Carlos III aprobó sus Ordenanzas por Real Cédula de 14 de enero de 1780. Olier, ambicioso, viajó a Madrid en 1782 para tantear el puesto de director de la Academia, sin éxito. Vuelto a Bolivia reanudó sus pretensiones en 1785, con el deseo de ser nombrado director visitador de las minas de Potosí. Le contestó el ministro de Estado Manuel Gálvez, anunciándole el envío “de personas sabias en la minería”.
Fallecido Gálvez, escribió Olivier (desde Buenos Aires, 2 de septiembre de 1788) al nuevo ministro, Antonio Valdés, recordándole sus pretensiones y enviándole un Discurso Phisico-chimico […], un manuscrito de 66 folios. Insistió de nuevo Olier (18 de diciembre de 1789) al ministro Valdés, encareciéndole “el mérito de su disertación” y proponiéndole la doble fundación en Potosí de una Academia Real de Metalurgia, como la de Upsala (Suecia), y de una Casa- Laboratorio. El ministro Valdés (Aranjuez, 23 de abril de 1790) remitió a Francisco Chavaneau el Discurso [...], para que informase sobre su mérito. Pero Chavaneau contestó enseguida (Madrid, 10 de mayo de 1790) diciendo: “que el Discurso... es un extracto de las obras de Schluter y de Cramer, autores alemanes traducidos al francés”, por lo que “no se atreve a juzgar sobre su idoneidad”. Olier, incansable, insistió el 10 de octubre de 1797 dirigiéndose al rey Carlos IV, recordándole que estuvo en Madrid y solicitó al ministro Gálvez el establecimiento de un Colegio de Metalurgia en Potosí y ahora pedía que se le nombrase alcalde de las Minas de Potosí.
Por el estudio de esta documentación, López de Azcona (1980) cree, con razón, de que se trata de un posible arribista buscando la máxima autoridad minera de Potosí, la Alcaldía de Minas de la Villa Imperial. Con todo, hay que reconocer que una actuación suya de 1792 fue otro documento en el que expresó una opinión rotundamente contraria a los resultados de la expedición del Barón T. de Nordenflych, en lo que estuvo acertado, pues se sabe que Nordenflych (sueco que estudió en Friburgo con F. de Elhuyar), con tres técnicos alemanes, llegó a Potosí, en enero de 1789, a “enseñar sus nuevas técnicas” a los azogueros, implantando la amalgamación en caliente con barriles, lo que resultó un fracaso. Después de 1797 desaparece el rastro de Antonio de Olier, tan misteriosamente como cuando apareció por los años 1770, por lo que C. Serrano (2002) define al personaje como “figura que sigue siendo un enigma”.
Obras de ~: Discurso Phisico-chimico sobre la metalurgia y la docimasia, formado a favor de una especie de escuela que a principio de 79 quiso establecer en la Villa Imperial de Potosí su Gobernador el Sr. D. Jorge Escobedo con el fin de adelantar y perfeccionar el beneficio de los metales (ms. en el Archivo General de Indias, “Lima”, n.º 1.352; también hay copia, o el original, en el Archivo del Palacio Real de Madrid, ms. 2860, fols. 276-322).
Bibl.: G. Ovando-Sanz, La Academia de Minas de Potosí: 1757-1970, La Paz, Banco Central de Bolivia, Academia Boliviana de Historia, 1975; J. M. López de Azcona, “La Academia y Escuela Teórico-Práctica de Metalurgia, Potosí (1780-1980)”, en Industria Minera (Madrid), n.º 199 (1980), págs. 17-26; R. M. Buechler, The mining society of Potosí, 1776-1810, Ann Arbor, Michigan (USA), Syracuse University, 1981; C. Serrano, “Olier, Antonio de”, en Diccionario Histórico de Bolivia, vol. II, Sucre, Centro de Estudios Históricos, 2002, pág. 301; E. Tandeter, Coacción y mercado: La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826, Madrid, Siglo XXI de España, 2002, págs. 230-231 y 235.
Fernando Rodríguez de la Torre