Ayuda

Juan Corro Segarra

Biografía

Corro Segarra [o Cegarra], Juan. ?, c. 1676 – s. xviii. Militar y metalúrgico.

Militar y metalúrgico español, que hacia 1676 era “beneficiador” de las minas de Perú. Aseguró haber ideado un método nuevo para obtener metales preciosos por amalgamación, con el que había mejorado el sistema de Bartolomé de Medina. Su idea era sustituir el mercurio puro por plata ya amalgamada (denominada “pella” de plata), con la que, según su autor, la separación se realizaba con mayor rapidez y con menor gasto de mercurio.

En un principio esta innovación fue acogida con un enorme entusiasmo, pero pronto se comprobó que no cumplía las expectativas esperadas. Incluso el propio Corro tuvo que reconocer que el supuesto mayor rendimiento no era tal, viéndose obligado a realizar demostraciones públicas que lo demostraran.

Garcés y Eguía describe críticamente este método de amalgamación en su obra de 1802.

 

Obras de ~: Forma del nuevo beneficio de los minerales de plata, Lima, 1676 (Citado en Capel, 2006); B. González de Poveda, “Copia de carta”, en Papeles de jesuitas, t. CLXXXVII, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, s. f. (al final de la carta se encuentran tres hojas, en las que se detalla la “Forma del nuevo beneficio de metales de plata por el Capitán Don Juan del Corro”).

 

Bibl.: J. Garcés y Eguía, Nueva teoría y práctica del beneficio de los metales. México, M. de Zúñiga y Ontiveros, 1802; E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales, Madrid, Imprenta J. M. Lapuente, 1871, vol. I, págs. 170- 171; vol. II, pág. 571; J. Rodríguez Carracido, Los metalúrgicos españoles en América. Conferencia de D. José R. Carracido pronunciada el día 7 de Marzo de 1892, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1892, págs. 28-29; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, t. XV, 1913; R. Folch Andreu, “La Química”, en Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española, Estudios sobre la ciencia española del siglo xvii. Prólogo de S. E. Don Niceto Alcalá Zamora, Madrid, Gráfica Universal, 1935, págs. 338-393; G. Lohmann, Las minas de Huancavelica en los siglos xvi y xvii, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano- Americanos, 1949; M. Bargalló, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1955; G. Lohmann, “La minería en el marco del virreinato peruano”, en La minería hispana e iberoamericana. León, I Coloquio Internacional sobre Historia de la Minería, vol. I, 1970, págs. 639-655; J. Ruiz, “Los alquimistas de Felipe II”, en Historia 16, n.º 12 (1977), págs. 49-55; J. M. López Piñero, Ciencia y Técnica en la sociedad española de los siglos xvi y xvii, Barcelona, Labor, 1979; J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones Península, 1983, vol. I, pág. 255; H. Capel, “Natureza e cultura nas origens da geologia espanhola”, en GEOUSP-Espaço e Tempo, São Paulo, n.º 19, 2006, págs. 9-31.

 

Inés Pellón González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares