Ayuda

Juan Manuel de Orozco

Biografía

Orozco, Juan Manuel de. España, s. m. s. xvii ‒ Perú, 1737. Metalúrgico.

Desde que la industria extractiva minera se orientara a partir de Bartolomé de Medina, en la mitad del siglo xvi, hacia el método de amalgamación de la plata con mercurio, los intentos de mejorar los sistemas aumentaron en proporción inversamente proporcional a la cantidad de plata extraída. En esta corriente, que alcanza una buena parte del siglo xviii, es donde debe quedar inscrito Juan Manuel de Orozco. Sólo hay dos diferencias. La primera en las escasas aportaciones originales a los métodos más renombrados y la segunda, que a estos esfuerzos se unieron los crecientes estudios de Mineralogía. A su vez, estos estudios sobre los minerales estaban muy unidos en la primera mitad del siglo xviii a la Química.

Esto, sin embargo, no impedía que algunos de los autores contemporáneos de Juan Manuel de Orozco alcanzaran mucha fama y prestigio de forma merecida.

Entre ellos destacan Teodoro Ardemans, quien describió las minas de Almacén y compuso un libro de hidrología subterránea; Dionisio Mosquera, Lorenzo Felipe de la Torre Barrio y Lima, Bernardo Muñoz Amador, Alejo de Orobio, José Carbonell y Juan Ordóñez de Montalvo, por citar algunos.

En su texto, Orozco mantiene las constantes que presiden este tipo de publicaciones, centradas todas ellas en procurar dos cosas. Una menor pérdida de mercurio, por una parte. Por otra, que los distintos sistemas extractivos aplicados fueran capaces de adaptarse con éxito a cada tipo de mineral de plata que pudiera encontrarse en unas minas. Esto hacía que yacimientos que antes no eran considerados como susceptibles de iniciar una acción que resultase provechosa, en relación con el esfuerzo e inversión necesarios, sí que lo fueran gracias a las aportaciones como las de Orozco.

Además, el autor escribe de forma que conoce anticipadamente el resultado de lo expuesto. En este ambiente, estos escritos, adquirieron fama de ser hechos por bienhechores, dada su supuesta tremenda utilidad, no sólo material, sino general y pública; o, como señalara Feijoo, “útil a toda España”. Ahora, la consideración de los inventores de nuevos métodos de beneficio de metales ha cambiado respecto de las de los siglos xvi y xvii. Ahora son tratados como personajes insignes, al amparo del espíritu ilustrado. Si bien, muchos de estos insignes tienen la ayuda de contar con la base experimental previa de métodos ya experimentados anteriormente sobre los que aplican sus variantes operativas. En una mezcla de filosofía aplicada a la metalurgia y a la química con reflexiones propias, el texto es presentado como un alarde y un logro obtenido tras discurrir y experimentar lo suficiente como para ser susceptible de merecer una alta consideración.

 

Obras de ~: Cartilla Metálica que enseña desde sus principios a conocer y beneficiar toda suerte de metales, para limpiar la plata con rara facilidad, y certidumbre y mucho aumento y menos pérdida de azogue, Lima, 1737.

 

Bibl.: B. Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, t. II, Madrid, 1742-1760 (1745), carta XIX: “Sobre el nuevo arte del beneficio de la Plata”, Madrid, 1773, págs. 257-262; A. BallesterosBeretta, Historia de España y su influencia en la Historia Universal, vol. VI, Barcelona, Biblioteca Hispánica, 1922-1944, pág. 353.

 

Miguel López Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares