Ayuda

Ramón Jover y Ferrándiz

Biografía

Jover y Ferrándiz, Ramón. ¿Valencia?, s. xviii – Cuba, 22.VII.1789. Oidor de Santo Domingo.

Jover nació probablemente en el reino de Valencia. Fue educado en la Universidad de Valencia, obteniendo un doctorado, y fue aprobado como abogado por la Audiencia de Valencia y el Consejo Real. Jover sirvió como alcalde mayor de La Guardia, Calahorra, villa de Almansa, como corregidor de Tordesillas, y en otros puestos menores como letrado. Fue nombrado para el nuevo puesto de oidor de la Audiencia de Santo Domingo por consulta del 30 de junio y título del 30 de agosto de 1777, sirviendo allí desde el 13 de enero de 1778 hasta su muerte, mientras estaba en una comisión en Cuba.

Jover se casó con Joaquina Aznar. Su hijo José Jover y Aznar, nacido en Elche en 1756, obtuvo una licenciatura, se convirtió en abogado ante la Audiencia de Santafé, y sirvió como corregidor de Zipaquirá. Su hija Francisca Antonia, nacida en Valencia, se casó con Pedro Catani, de Barcelona, un ministro de Audiencia de Santafé, Santo Domingo, Guadalajara y México. Jover tenía una licencia, obtenida en 1779, que permitía que sus seis hijos se casaran en la Audiencia del distrito.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Santo Domingo 967; Santa Fe 548; 557; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 61, doc. 112.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 173.

 

Mark A. Burkholder