Ayuda

Rafael Romero Romero

Biografía

Romero Romero, Rafael. El Gallina. Andújar (Jaén), 9.X.1910 – Madrid, 3.I.1991. Cantaor de flamenco.

Apodado El Gallina por el marqués de Portugalete, era hijo de un gitano tratante de ganado. En su tierra natal, se reveló artísticamente siendo muy joven, dedicándose durante una temporada al baile por una transitoria pérdida de voz. Una vez que la hubo recuperado, en 1937, se trasladó a Madrid, siendo apadrinado artísticamente por el guitarrista Perico del Lunar, frecuentando durante la década de 1940 los colmaos madrileños Villa Rosa y Los Gabrieles, donde alternó con las grandes figuras de la época en fiestas íntimas. Participó en la primera antología de cante que se grabó en la historia, editada en París en 1954, premiada por la Academia Francesa del Disco y que se editó en España como Antología de HISPAVOX. Ese año se fundó e ingresó en el tablao Zambra, permaneciendo en su elenco hasta su cierre en 1975. Su estancia invernal en el citado local la alternaba con sus actuaciones veraniegas en distintos escenarios españoles y extranjeros, así como en grandes festivales, entre ellos la Cumbre Flamenca de Madrid, la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y las Noches Flamencas del madrileño Círculo de Bellas Artes. La Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz) le otorgó, en 1973, el Premio Nacional de Cante, considerado el galardón más importante del género, y en 1976 fue homenajeado en su ciudad natal, rotulándose una calle con su nombre. Por su parte, la Peña Flamenca de Jaén, en 1984, le rindió un homenaje, consistente en un gran festival a su beneficio, con la participación de destacados intérpretes y poetas. Actuó en las películas Brindis a Manolete, El llanto de un bandido y El arte de vivir.

Conocedor de un amplio bagaje estilístico, se le considera un maestro en su arte, sobresaliendo en peteneras, polos, garrotín, tangos, tonás, soleares y siguiriyas. El flamencólogo Fernando Quiñones le dedicó la siguiente glosa: “Rafael Romero es un brillante cantaor general, capaz de dominar todos los estilos y registros, siempre en una línea de solera, calidad y ortodoxia, a la espolvorea de garbo su gitano decir. Largo, puro y ancho, tal vez más que jondo, aunque con la suficiente jondura”. Otro glosador de su cante, Ángel Álvarez Caballero, escribió: “Rafael Romero fue un cantaor sabio. La última vez que le vi, en el madrileño Teatro Alfil, actuó calzado con unas viejas zapatillas invernizas de fieltro, que no disminuían un ápice su orgulloso señorío. Tenía la mente casi errática, aunque recordaba los tercios de sus cantes con rara fidelidad. Aquel cante crepuscular emocionaba, conmovía y dolía. Escribí entonces: En los viejos cantaores sin poder, lo importante es la pena honda que transita por dentro del cante, la pureza del grito frustrado, el testimonio impagable de un arte que no muere con ellos, aunque ellos se mueran. El cante de este viejo gitano de Andujar no tuvo la grandeza de sus buenos tiempos, pero tuvo una lacerante capacidad expresiva que a todos los que nos hallábamos en la sala nos puso un nudo en la garganta. La mano de Rafael Romero levantada a lo alto, abiertos los dedos rigiendo duendes y ángeles flamencos, nos llevaba como quería al secreto de su cante estremecedor”.

En la obra Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, se analiza su personalidad cantaora con las siguientes palabras: “Rafael Romero tiene la virtud de cantar con la máxima delicadeza, a suspiro por el suspiro, primorosamente, bendiciendo con la mano cuanto saca del corazón, oficiando un rito, hilvanando la copla puntá a puntá, dulcificándola, sin que el cante pierda tronco, profundidad o azogue, dejándolo plantado como un olivo en lontananza”.

Falleció y fue enterrado en Madrid, donde vivió sus últimos cincuenta años.

 

Obras de ~: Antología del cante flamenco; Magna Antología del Cante Flamenco, Hispavox; Rafael Romero, Le Chant du Monde, s. f.

 

Bibl.: F. Quiñones, El flamenco, Barcelona, Plaza y Janés, 1971; A. Álvarez Caballero, “Rafael Romero, ‘El Gallina’, y la pureza del cante”, en El País (Madrid), 1 de diciembre de 1984; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, vol. II, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, El cante flamenco, Madrid, Alianza Editorial, 1996; M. Sánchez Bracho, Rafael Romero “El Gallina”, Jaén, Diputación Provincial, 1998; M. Ríos Ruiz, “Romero Romero, Rafel (El Gallina)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 377; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; F. Expósito Martínez, Paco el Pecas, Rafael Romero en su centenario 1910-2010, vida y obra ilustrada, Fuengirola (Málaga), Ediciones J. Carlos Toribio, 2010.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía