Ayuda

Manuel Jiménez Centeno

Biografía

Jiménez Centeno, Manuel. Manuel Centeno. Sevilla, 1885 – Cartagena (Murcia), 15.VIII.1961. Cantaor de flamenco.

De familia taurina, durante su adolescencia y juventud estuvo consagrado al toreo como novillero, actividad que abandonó después de dos graves cornadas, la segunda de ellas en su ciudad natal. Seguidamente, se dedicó a cantar flamenco en reuniones de aficionados.

Al destacar por saetas, a partir de 1922, se convirtió en el saetero más solicitado durante la Semana Santa de Sevilla, para cantar en los balcones durante los desfiles procesionales. Sus actuaciones, con espectáculos en gira, se iniciaron en 1923 en las plazas de toros de Huelva y Málaga, alternando con su maestro Antonio Chacón, Manuel Torre y El Gloria, en la primera, y con Manolo Caracol, en la segunda. A partir de la citada fecha, su trayectoria fue triunfal y continuada por toda la geografía española. Formó parte de las más importantes compañías y actuó junto a las figuras de mayor renombre.

También intervino en obras de teatro flamenco, como La copla andaluza, Los Chatos, La mala uva, Fiesta andaluza y Herencia de Arte. Mientras actuaba en el cine Mery de La Unión (Murcia), se sintió indispuesto y fue trasladado al hospital de Cartagena, donde murió.

José Blas Vega y Fernando Quiñones, en su trabajo Toros y Flamenco, comentan así su personalidad artística: “Centeno, cuyo renombre de cantaor llega hasta nuestros días, ya cantaba desde sus tiempos toreros. Se sentía orgulloso de ambas dedicaciones y contó en su tiempo como uno de los estilistas flamencos más valorados y requeridos, llegando a llamársele emperador de la saeta, aunque dominó otros muchos estilos”.

 

Obras de ~: Discografía: Medias granadinas. Fandango de Alosno [sic], Barcelona, Transoceanic Trading Cº, c. 1930; Cómo reluce: caracoles. Pena tiene mi madre: seguiriyas [San Sebastián, Columbia Graphophone Company, c. 1930]; El alma de la copla: fandanguillos del desafío, Sevilla, Pasarela, 1992; Manuel Centeno, Sevilla, Efen Records, 1993; Manuel Centeno, Málaga, Dis-Cast, 1994; Manuel Centeno, Paco Mazaco, Juan Varea: el cante con poderío [Sevilla], Calé Records, 2001; Arte Flamenco. Antología IV (Cartagenera, saeta sevillana, fandango y malagueña de Juan Breva, malagueña de Chacón y caracoles) [Madrid], Columbia/Orbis Fabbri, s. f.

 

Bibl.: J. L. Tasset, “In Memoriam: El cantaor Manuel Centeno”, en ABC (Sevilla), 19 de agosto de 1961, pág. 30; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del Flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; J. Blas Vega y F. Quiñones, “Toros y Flamenco”, en Enciclopedia Espasa, Madrid, Espasa Calpe, 1996; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía