Ayuda

Antonio Piñana Segado

Biografía

Piñana Segado, Antonio. Cartagena (Murcia), 16.I.1913 – 16.XI.1989. Cantaor de flamenco.

Padre del guitarrista Antonio Piñana Calderón y abuelo del cantaor Curro Piñana y del guitarrista Carlos Piñana. Tomó parte desde muy joven en festivales comarcales del Campo de Cartagena. En 1952, conoció al cantaor Antonio Grau Dauset, hijo del cantaor Antonio Grau Mora El Rojo El Alpargatero, aprendiendo a través de sus enseñanzas los cantes originarios de las minas, convirtiéndose en uno de sus más fieles intérpretes. En 1961, obtuvo el Primer Premio del I Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia), y en 1968, la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (adscrita a la Universidad de Cádiz), le otorgó el Premio Nacional de Flamenco a la Enseñanza, en reconocimiento a su maestría en torno a los estilos levantinos. Otros galardones en su haber son el Taranto de Oro y el Carburo de Oro. Le fueron tributados varios homenajes, entre ellos el celebrado en el Hotel Mediterráneo de su ciudad natal, en 1965, con la participación de poetas, escritores, flamencólogos y numerosos artistas del género. Considerado un artífice de la mayor calidad, especialmente en los estilos de tarantas, tarantos, mineras y levanticas, ha pasado a la historia de su arte como uno de los más significativos cantaores de su región. El flamencólogo Ángel Álvarez Caballero ha escrito sobre sus características interpretativas, que “Antonio Piñana se convirtió en algo así como el embajador plenipotenciario de los cantes-mineros-levantinos allí donde fue. Hay que reconocerle un excelente trabajo en tal sentido, pues dio charlas, conferencias, recitales, entrevistas de radio y prensa y grabó un buen número de cantes, en los que dejó excelentes versiones de los estilos a cuya divulgación puede decirse que dedicó su vida”.

 

Obras de ~: Discografía: Antonio Piñana: in memoriam, Madrid, EMI-Odeón, 1990; Antonio Piñana y Dolores de Córdoba, Polygram-Orbis, 1994; Recordando a Rojo el Alpargatero y su tiempo, EMI; Antología del cante minero y levantino, vol. 23, Madrid, Universal Music Company, 1999.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía