Ayuda

San Hermógenes

Biografía

Hermógenes, San. Marruecos, s. iv – Mérida (Badajoz), s. iv. Mártir junto con Donato y santo.

Poco se sabe de este grupo compuesto de veinticuatro mártires que están relacionados con los cronicones y martirologios antiguos de los siglos ix y x. Todavía se sabe menos acerca de que Donato fuera el sacerdote maestro y compañero de Eulalia. No obstante, Julián Pérez lo recoge y Ambrosio de Morales continúa con esa investigación, señalando que eran de Mérida, ya que fueron ahogados en la laguna cercana a la ciudad, aún no localizada. Bernabé Moreno identifica a Donato ante el juez Calpurniano y la leyenda los une a la “passio” del siglo vii.

A mediados del siglo xvi, el monje trujillano recoge en su tratado, Tesoro de predicadores, la leyenda en la que se afirma que eran los dos oriundos de Mérida. Diego de Arce Reinosa, obispo de Plasencia, celebra su fiesta el 12 de diciembre por ser de Trujillo. De igual modo se reafirma Vicente Barrantes en su Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura.

Una vez más se puede observar el deseo de poner un coro de mártires secundarios en función de la heroína Eulalia, secundando la tradición africana de ambas iglesias, Mérida y Cartago. Es lógico que los emeritenses se los apropien al leer: santa Eulalia y en otro lugar Hermógenes y Donato y los otros veintidós compañeros.

Usuardo dice: “Eulalia y en otro lugar otros mártires como Hermógenes”. Posteriormente se suprime el “alibi” y se toma como compañero de Eulalia, según afirma Flórez.

 

Bibl.: B. Moreno de Vargas, Historia de la Ciudad de Mérida, Madrid, Viuda de Alonso Martín y Pedro Tazo, 1633 (3.ª ed., Mérida, 1981, págs. 196-197); E. Flórez, España Sagrada, vol. XIII, Madrid, en la Oficina de Antonio Marín, 1756, pág. 307; V. Barrantes, Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura, Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños, 1999.

 

Teodoro Agustín López López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares