Ayuda

Saurina de Entença

Biografía

Entença, Saurina de. ¿Valencia?, f. s. xiii – Valencia, 1.IX.1325. Noble, dama.

Era hija de Berenguer d’Entença y Galabor. Hermanos suyos fueron Guillem y Berenguer d’Entença, famoso miembro de la Companyia d’Orient, los almogávares, y quizá también Gombáu, que fue suegro de Alfonso III. Casó en segundas nupcias con el almirante Roger de Lauria, y fueron sus hijos: Carlos de Lauria y de Entença, que sucedió a su medio hermano, Roger de Lauria y de Lanza, que muere sin sucesión legitima; Robert de Lauria y de Entença, que murió en vida de su padre, y fue enterrado en el convento del Puig de Santa Maria, como señala su madre en su testamento; Berenguer, conocido también por Berenguerón y por Roger de Lauria y de Entença, que heredó a su padre y hermanos, y murió a temprana edad; Margarita de Lauria y de Entença, casada con Nicolau de Janvila, conde de Terranova.

Saurina destinó parte de sus bienes a sufragar una expedición militar para pacificar las sublevadas islas de Gerba y las Querquens, entonces en poder de Carlos de Lauria. En 1306, tras la muerte de Roger de Lauria, pidió al rey Jaime II que le entregara los bienes de su esposo en el reino de Valencia, en particular el Valle de Seta, que formaba parte de su dote; le fue concedido tan sólo éste.

Se retiró a Valencia. Otorgó testamento en Valencia el 25 de agosto de 1325, ante Pere Ferrer, nombrando albaceas testamentarios a su pariente Gil Martínez de Entença y a Jaume de Guardia. Dispuso que, de sus bienes se fundase el convento de Santa Clara de Xàtiva, donde fue enterrada con sus hijos Roberto y Berenguer, e instituyó por heredera universal a su hija única Margarita de Lauria y de Entença, casada entonces con Bartolomé de Capua, y en segundas nupcias con el conde de Terranova. Falleció el 1 de septiembre de 1325.

 

Bibl.: L. Fullana, Historia de la villa y condado de Cocentaina, Valencia, Imprenta Huici, 1920 (ed. facs., Valencia, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, 1975).

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares