Ayuda

José de Páramo y Neira

Biografía

Páramo y Neira, José de. Piedrafita (Lugo) 15.I.1711 – ?, c. 1766. Letrado, oidor en Filipinas.

Inició sus estudios como colegial en el Colegio de San Jerónimo de Santiago de Compostela, en el que, tras cursar los tres años de artes, recibió el grado de bachiller en aquella facultad por la Universidad de Santiago en 1730. El 2 de junio de ese mismo año se ordenó de clérigo de primera tonsura. Cursó, luego, la facultad de leyes y se graduó de bachiller el 4 de abril de 1732 por la referida Universidad de Santiago.

Se postuló ante el cabildo de Lugo para una de las dos becas que la corporación presentaba en el Colegio de San Jerónimo de la Universidad de Alcalá de Henares, y fue presentado a ella por el citado cabildo.

Después de haber probado cuatro años de pasantía, y de habérsele señalado pleito y haber sido aprobado en el examen correspondiente, fue recibido como abogado por la Real Audiencia de Galicia el 24 de enero de 1737, y casi de inmediato solicitó una plaza de relator en ella. Dedicado al ejercicio de la abogacía, sirvió como juez asesor de la intendencia del reino de Galicia, y en ella se desempeñó también como fiscal interino en tiempos del intendente don Francisco Salvador de Pineda. El capitán general de Galicia y el Acuerdo de su Real Audiencia le dieron comisión en 1740 para la visita de los escribanos y notarios de la provincia de Lugo y, además, sirvió como secretario de cámara al obispo de Mondoñedo, y fue su abogado, consultor y visitador de aquella diócesis.

Se trasladó a la villa y corte, y en ella se incorporó como abogado de los Reales Consejos el 11 de julio de 1747, y se dedicó al ejercicio de su profesión ante los tribunales reales y ante el Tribunal de la Nunciatura.

En 1749 presentó sus papeles de méritos y servicios en el Consejo de Indias, y en su secretaría de cámara se formó la correspondiente relación, para que se le tuviera presente en plazas togadas. Hubo de esperar algo más de tres lustros, hasta que se le hizo merced de una plaza supernumeraria de oidor de la Real Audiencia de Manila, y se le despachó su título por real provisión de 19 de octubre de 1765. El 4 de abril del año siguiente se le concedió licencia para que pasara a su destino, en compañía de un criado y por la vía de la Nueva España, con facultad de embarcar en cualquier navío de bandera.

Aunque por real provisión fechada el 4 de diciembre de 1766 se le libró título de una plaza de oidor del número de la misma Audiencia de Filipinas, es muy probable que nunca llegase a servir esta plaza y que muriera antes de embarcar o durante el viaje.

Fuentes y bibl.: Archivo general de Indias (Sevilla), Contratación, 5.509, n. 3, r. 2; Filipinas, 343, l. 12, fols. 363v.-369v; Indiferente General, 233, n. 12.

M. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 253; De la impotencia a la autoridad: la Corona española y las Audiencias en América 1687-1808, México, Fondo de Cultura Económica, 1984, págs. 270 y 376.

Javier Barrientos Grandon