Ayuda

Recesvindo de Córdoba

Biografía

Recesvindo de Córdoba. ?, p. m. s. ix – s. m. s. ix. Abad y poeta.

Poco más se puede decir de Recesvindo aparte de que ejerció como abad en la ciudad de Córdoba y de que elaboró en fecha posterior al año 850 una composición poética a manera de himno para la celebración de la festividad de Santiago Apóstol. Este poema religioso consta de cuarenta y cinco versos escritos en un latín que amalgama en una curiosa forma de mescolanza el latín vulgarizado característico de los mozárabes y un latín nutrido de cultismos y de poetismos.

El resultado es una lengua literaria caracterizada por un ostensible abigarramiento y artificialidad.

En cuanto al contenido del poema, no hay indicios claros que permitan determinar si el Santiago Apóstol del poema es el Santiago Zebedeo o el Santiago Alfeo, es decir, Santiago el Mayor o Santiago el Menor, si bien es cierto que la primera opción cobra más fuerza, aunque no por criterios relativos al poema sino por la mayor tradición de este apóstol en la Península Ibérica.

 

Obras de ~: J. Gil (ed.), Versi preparatorii in festiuitate sancti Iacobi Corpus Scriptorum Muzarabicorum, vol. 2, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, págs. 688-690.

 

Bibl.: M. C. Díaz y Díaz, “Recesvindo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2051; G. del Cerro Calderón y J. Palacios Royán, Lírica mozárabe, Málaga, Universidad, 1998, págs. 17-18 y 33-34; U. Domínguez del Val, “Recesvindo”, en Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. 6, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004, pág. 88.

 

David Paniagua Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares