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Sansón de Córdoba

Biografía

Córdoba, Sansón de. Córdoba, p. s. IX – ?, 21.VIII.890. Teólogo, abad.

Este personaje probablemente nació en Córdoba por la vinculación estrecha que tiene con esta ciudad, a la que incluso denomina “patria” en una de sus obras. Tradicionalmente se le atribuye como fecha de nacimiento la década del año 810, pero no existe constancia de ello, más allá de los cálculos que se pueden hacer a partir de la información de su epitafio de que falleció anciano en el año 890.

En su infancia y adolescencia debió de recibir una formación escolástica, aprendiendo teología y latín, posiblemente en la iglesia de San Zoilo. Asimismo, obtuvo conocimientos de lengua árabe. Alcanzó el sacerdocio y se convirtió en presbítero.

En el 858 Leovigildo Abadsolomes, quizás su preceptor, requirió de su ayuda para convencer a los monjes del monasterio cordobés de San Salvador de Peñamelaria con el propósito de que exhumaran unas reliquias, veneradas por ser los restos de mártires del llamado “movimiento del martirio voluntario”, que se estaba desarrollando en esos momentos en la capital andalusí, y las entregaran a unos monjes procedentes del monasterio parisino de San Germán de los Prados. Este hecho finalmente ocurrió en una ceremonia presidida por el obispo Saulo de Córdoba, tal y como se narra en el De translatione Sanctorum martyrum Georgii Monachi, Aurelii, et Nathaliae, ex Urbe Cordube Parisios, escrito por el monje Aimoino de San Germán de los Prados. Por estas fechas fue nombrado abad de Peñamelaria, quizás para que le fuera más fácil llevar a cabo esta labor o como recompensa por lograrlo. No necesariamente cambió al orden monacal para ocupar ese puesto, ya que la costumbre hispana lo permitía.

Sansón impartía teología a sus discípulos en Peñamelaria o en San Zoilo, participaba en debates teológicos con personas de otras religiones y de la suya propia, y frecuentaba círculos cortesanos como traductor de cartas para el emir Muhammad I. En estas circunstancias trabó enemistad con el obispo Hostegesis de Málaga, también miembro de la corte.

En el 862, aprovechando la presencia de un importante número de obispos andalusíes para la consagración de Valencio de Córdoba como obispo de esta sede, Hostegesis y sus partidarios acusaron de herejía a Sansón. Pocos días después se celebró un concilio en el que defendió su ortodoxia con éxito ante los obispos; pero Hostegesis dictaminó una sentencia condenatoria porque el cordobés no aprobaba la ortodoxia de una antífona tradicional hispana y, bajo coacción con la ayuda del conde Servando de Córdoba, consiguió que todos los obispos la suscribieran. Excomulgado, Sansón perdió la dignidad sacerdotal y su cargo abacial. Sin embargo, Valencio consiguió rápidamente que casi todos los demás obispos se retractaran, por lo que quedó absuelto, y le nombró párroco de San Zoilo.

Al año siguiente, Servando acusó a Sansón ante el emir de haber revelado secretos de Estado en la traducción de una carta suya dirigida al rey franco Carlos el Calvo y, más adelante, de haber inducido a un hombre a blasfemar contra Mahoma. Aunque no tuvo éxito contra él, sí lo tuvo con la ayuda de Hostegesis para convencer a Muhammad I de que depusiera a Valencio como obispo y le reemplazara por Estéfano Flaccón.

Ante el temor de que finalmente consiguieran perjudicarle, ese año o en el 864 Sansón decidió huir a Tucci (actual Martos). Allí redactó su obra magna, el Apologeticum contra perfidos, para defenderse mejor de las acusaciones de heterodoxia vertidas contra él por parte de Hostegesis y para evidenciar la falta de catolicidad en las afirmaciones teológicas del malacitano. Principalmente se centra en demostrar que Cristo en su naturaleza divina no pudo estar encerrado en el vientre de la Virgen, a colación de la antífona mencionada, y que Dios está inmanentemente en todas las criaturas, incluidas las nefandas.

Posteriormente escribió otras obras. En el De gradibus consanguinitatis tractatulus, ante las acusaciones de Hostegesis de que casaba a primos hermanos, Sansón explica el parentesco permitido en el matrimonio por los cánones religiosos y el derecho civil. En los Carmina Samsonis dedica tres epitafios a sendos clérigos: los abades Ofilón y Atanagildo y el presbítero Valentiniano.

Finalmente, según se proclama en el epitafio que Cipriano de Córdoba le dedicó, Sansón falleció en el 890 siendo anciano y habiendo recuperado la dignidad abacial.

 

Obras de ~: Apologeticum contra perfidos, 864 o poco después (ed. de J. Gil, Corpus scriptorum Muzarabicorum, t. II, Madrid, CSIC-Instituto Antonio de Nebrija, 1973, págs. 506-658; trad. de J. Palacios Royán, Apologético del abad Sansón, Madrid, Akal, 1998); De gradibus consanguinitatis tractatulus, s. f. [ed. y trad. de J. Palacios Royán y G. del Cerro Calderón, “El De Gradibus Consanguinitatis Tractaculus del abad Sansón. Introducción, texto latino y traducción”, en Excerpta Philologica, VII-VIII (1997-1998), págs. 195-209]; Carmina Samsonis, s. f. (ed. y trad. G. del Cerro Calderón y J. Palacios Royán, Lírica mozárabe, Málaga, Universidad de Málaga, 1998, págs. 82-83)

 

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Iván Pérez Marinas

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