Ayuda

Francisco de Lucena

Biografía

Lucena, Francisco de. Vila Viçosa (Portugal), c. 1582 – Lisboa (Portugal), 28.IV.1643. Secretario del Consejo de la Corona de Portugal en Madrid de 1614 a 1631, secretario de las Mercedes en Lisboa de 1631 a 1640.

Nació en Vila Viçosa alrededor de 1582 y falleció en Lisboa, ejecutado, el 28 de abril de 1643. Era hijo de Alfonso Lucena, jurisconsulto. Muy pronto se estableció en Madrid, donde constituyó familia y se convirtió en íntimo de Miguel de Vasconcelos y gentilhombre de la Corte de Felipe III de España.

En el momento de la Restauración de Portugal, en diciembre de 1640, se encontraba en Lisboa y, a pesar de su relación con Castilla, fue instado para ocupar las altas funciones de secretario de Estado del rey Juan IV, lo que aceptó contrariado, por temor a represalias a su familia que se encontraba en Madrid, muy especialmente contra su hijo.

Siendo una persona muy culta y de “gran tino y gran prudencia”, como era considerado por todos aquellos que le trataban en privado, fue bien recibido por la Corte portuguesa.

Sus primeras medidas administrativas fueron muy pertinentes y de gran interés para la política de Portugal, tanto interna como externa. No obstante, fue bastante infeliz en todo lo relacionado con la prisión del infante Duarte de Bragança, hermano del rey Juan IV, principalmente por no haberle avisado a tiempo para que saliese de la Corte del emperador de Alemania y regresara a Portugal.

Francisco de Lucena tuvo también un papel poco agradable en relación con la prisión y posterior juicio y sentencia de los conspiradores contra Juan IV, en especial el marqués de Vila Real, el arzobispo de Braga, el duque de Caminha y otros hidalgos, exigiendo que fuesen ejecutados, oponiéndose a cualquier medida de clemencia, mostrando el mayor empeño en que fuesen severamente ejecutados en el patíbulo, llegando “a ofrecer para la decapitación de los hidalgos, el hacha que sirvió en Madrid para cortar la cabeza de Rodrigo de Calderón, y que el trajo a Lisboa como curiosidad”.

En muchos otros casos, políticos y civiles, Francisco Lucena se mostró implacable y de gran crueldad, lo que le granjeó el odio de muchos portugueses que, posteriormente, le acusaron de traidor a la Patria toda vez que, por iniciativa propia negociaba, con algunas personalidades de España, para obtener la liberación de su hijo, preso en Madrid. Ante esta acusación fue encarcelado en la torre de la fortaleza de San Julián, pero sus numerosos enemigos no consiguieron inculparle.

Puesto en libertad, fue encarcelado de nuevo, esta vez acusado de estar implicado en una conspiración que tenía como fin entregar a los españoles el fuerte de Santa Luzia, en Elvas. A pesar de que no se consiguió probar esta pretendida traición, fue condenado a muerte, siendo degollado en el patíbulo el 28 de abril de 1643, después de que la Mesa de Conciencia le rebajase al brazo secular dado que era caballero de la Orden de Cristo, siendo decapitado con la misma hacha que él ofreció para la ejecución del marqués de Vila Real.

Desde el principio, su culpa se consideró “muy dudosa” y, más tarde, su memoria fue rehabilitada, siendo considerado inocente del crimen de alta traición de que fue acusado.

 

Bibl.: Conde de Ericeira, História de Portugal Restaurado, vols. I y II, Lisboa, Offic. de João Galrão, 1679, págs. 137, 409 y 419 y págs. 26 y 29-33, respect.; E. Pereira y G. Rodrigues, Portugal Dicionário Histórico, vol. IV, Lisboa, 1909, pág. 564; J. E. Amaro, Francisco de Lucena, Sua vida, martírio e reabilitação, Lisboa, Instituto para a alta cultura, 1945; J. V. Serrão, História de Portugal, vol. IV, Lisboa, Editorial Verbo, págs. 84 y 110.

 

Coronel Valdez dos Santos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares