Ayuda

Isabel de Rojas

Biografía

Rojas, Isabel de. ¿La Bureba? (Burgos), p. t. s. XIV – Cañas (La Rioja), 1398. Abadesa cisterciense (OCist.).

Posiblemente doña Isabel pertenecía a la conocida familia de los Rojas, armados caballeros por el rey Alfonso XI, muy vinculados al monasterio de monjas cistercienses de Vileña (La Bureba, Burgos), donde se han conservado los dos sepulcros más valiosos que hoy pueden admirarse en el museo monástico de Villarcayo (Burgos).

Doña Isabel aparece ya a mediados del siglo XIV como monja del monasterio de Cañas, tan vinculado históricamente al de Vileña. En 26 de abril de 1354 firma un documento como priora (“donna Isabel Ferrandez de Roias”), juntamente con la abadesa doña Leonor de Arana y otras monjas de la comunidad.

Dos años después era elegida abadesa de Cañas, cargo que ocupó durante cuarenta y dos años seguidos, hasta su muerte en 1398. En tan largo período protagonizó, naturalmente, muchos acontecimientos; por ejemplo, en 1389 (26 de noviembre), se presentó con su priora en la villa de Matute (La Rioja), pueblo de su señorío, para arreglar una situación difícil y llevar la paz a sus vecinos. Cinco años después, el 28 de marzo de 1394, dio facultad a Juan Pérez y a su hijo para que hiciesen una ferrería, una casa y un molino en términos de Matute y para hacer dos ferrerías más en el plazo de catorce años, con la consiguiente prosperidad del pueblo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Santa María de Cañas (La Rioja), caja de Papeles Diversos, doc. de 26 de abril de 1354, una hoja de pergamino, original del escribano de Nájera, Ferrando Pérez; Tumbo Inmemorial Perpetuo, 1626, relación de “Abadesas”, n.º 16; Recopilación de los Documentos del Archivo de Cañas, secc. Señorío de la villa de Matute.

F. Sáenz y Andrés, “Real Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas”, en Cistercium, mayo-junio de 1961 (sin concluir); F. Abad León, Real Monasterio de Cañas, Logroño, Ochoa, 1984, págs. 204 y 226; C. Jiménez Martínez, Santa María de Cañas (1169-1474), tesis de licenciatura, Universidad de Zaragoza, 1985, 2 ts. (inéd.), doc. n.º 133; I. Cadiñanos Bardeci, “Sepulcros de los Rojas”, en El Monasterio de Santa María la Real de Vileña, Villarcayo (Burgos), Caja de Ahorros Municipal, 1990, págs. 61-67.

 

Felipe Abad León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares