Ayuda

Jaime Ruiz de Castellblanch

Biografía

Ruiz de Castellblanch, Jaime. Señor de la Torre Baja. ?, 1596 – Madrid, 14.II.1672. Bandolero.

Sus actividades delictivas fueron numerosísimas y memorables. En su tiempo se le consideró responsable directo o indirecto de más de ciento ochenta muertes, además de partícipe en otros muchos crímenes (rapto, extorsión, falsificación de moneda, robo de ganado, etc.), lo que no fue óbice para que en ocasiones las autoridades tolerasen sus desmanes e incluso se valiesen de sus servicios para perseguir a otras cuadrillas de bandidos. Al parecer, Ruiz de Castellblanch se echó al monte a comienzos de la década de 1640, primero como miembro de la banda de los hermanos Alapont, y luego al frente de su propia cuadrilla de bandoleros, en su mayoría forajidos de Ademuz, de forma que a mediados de siglo ya se le tenía por uno de los diez malhechores más peligrosos del Reino de Valencia. No pudiendo darle caza la justicia, durante más de dos décadas asoló la comarca de Ademuz y las tierras limítrofes de Teruel y Cuenca, cruzando una y otra vez las fronteras de los tres reinos para ponerse a salvo y hallando refugio seguro en las montañas de la región.

A sus muchos delitos probados se añadió además la acusación, que a la postre resultó ser infundada, de participar en una conjura para asesinar a Juan de Austria.

Quizás por causa de su fama, el ex capitán Antonio de Córdoba, confidente del inquisidor general Sarmiento de Valladares, lo acusó de servir de enlace entre el presunto instigador del asesinato, el conde de Aranda, virrey de Aragón, y los demás conspiradores de la Corte. Cuando, a finales de 1670, Ruiz de Castellblanch pactó la entrega a la justicia de Manuel de Córdoba, hermano de Antonio, los alguaciles, haciendo caso omiso de la palabra dada, le prendieron.

Pesando ya sobre él una condena capital desde 1648, fue de nuevo sentenciado a muerte. Fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid, el 14 de febrero de 1672.

 

Bibl.: J. B. Perales, Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia. Continuación de las Décadas que escribió el licenciado y rector Gaspar Escolano, Valencia, Terraza, Aliena y Cía., 1880; G. Maura Gamazo, Duque de Maura, Carlos II y su corte, Madrid, Librería de F. Beltrán, 1911-1915, 2 vols.; Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Espasa Calpe, 1942; J. Casey, El regne de València al segle XVII, Barcelona, Curial, 1981; S. García Martínez, Valencia bajo Carlos II, Valencia, Ayuntamiento, 1991; J. A. Catalá Sanz, “Consideraciones sobre el desenlace del proceso de pacificación de la nobleza valenciana”, en Studia Historica. Historia Moderna (Salamanca), 14 (1996), págs. 155-172.

 

Jorge Antonio Catalá Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares