Ayuda

Proniflina

Biografía

Proniflina. ?, p. s. X − ?, s. t. s. X. Religiosa, abadesa.

Quizá el presentimiento del fin del mundo, que se había pronosticado para el año 1000, tuviera alguna influencia en el sensualismo desenfrenado que se apoderó de las gentes y que afectó a varios miembros del clero, desde santos anacoretas a ejemplares monjes, devotos sacerdotes, siervas de Dios y, a veces, a claustros enteros.

En fecha no bien determinada, pero que puede situarse a mediados del siglo X, el presbítero Julián había donado parte de sus bienes a dos monasterios: el del Valle de Salice ―o Valdesaz―, próximo a la actual población leonesa de Valencia de Don Juan, dirigido por el abad Salbato, y al de monjas, sito en la propia ciudad de León, confiado a la abadesa Proniflina, de la que nada se sabe; no obstante, debió de pertenecer a una familia noble.

No tardaron en producirse vergonzosos acontecimientos en ambas abadías. Salbato cayó incautamente en las “garras del diablo” ―o lo que es lo mismo, se rindió a los encantos de una ramera o filia perditionis―. En cuanto a Proniflina y sus monjas, dieron en comportarse como auténticas “meretrices de encrucijada”, viéndose implicadas en adulterios y otros graves escándalos; algunas, incluso, se quedaron preñadas. Escandalizados los piadosos habitantes de la ciudad, irrumpieron en el convento y las exterminaron a todas.

Poco después, un “concilio” ―más bien habría que hablar de una “asamblea” de obispos y eclesiásticos― revocó ambas donaciones, y el presbítero Julián, según consta en un documento conservado en los archivos de la ciudad de León ―fechado el 20 de octubre de 954 (o 956) ― cedió éstos y otros bienes al abad Julián, tal vez su tío, del Monasterio de los Santos Justo y Pastor de Ardón, próximo a León. Una redacción abreviada del mencionado documento, pero idéntica en lo sustancial, se conserva en el Tumbo de León.

           

Bibl.: F. Arranz Velarde, Historia Externa e Interna de España, Santander, Librería Moderna, 1932; J. M.ª Fernández Catón (dir.), E. Sáez y C. Sáez (comps.), Colección documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230), vol. II (años 953-985), León, Archivo Histórico Diocesano de León - Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1990.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares